Audiovisual: vídeo ‘online’ periodístico, el desafío de atrapar un tren en marcha

Prensa Ibérica se posiciona como un grupo dinámico y puntero en el sector audiovisual, con platos virtuales en Canarias, televisiones locales, producción regional en Levante, Galicia y Asturias, productoras enfocadas al ‘branded content’, producción nativa para RRSS, proyectos para plataformas y televisiones y unidades de vídeo en los principales diarios

Prensa Ibérica se posiciona como un grupo dinámico y puntero en el sector audiovisual.

Adriano Morán | Director de Pi Studio

Desde la aparición del vídeo digital, los periódicos han ido entrando tímidamente en el sector audiovisual, sin saber muy bien hasta dónde arriesgarse, hasta cuándo va a durar la moda del vídeo, casi deseando que las cosas vuelvan a su cauce y que los lectores vuelvan a ser lectores y no usuarios o consumidores.

Pero no ha sido así. Tras más de dos décadas de evolución, el sector se ha profesionalizado y el vídeo digital se ha consolidado como el formato más deseado por consumidores y anunciantes. Los diversos mantras sobre duraciones y tipologías han ido cayendo uno tras otro demostrando que lo único importante es que el vídeo sea entretenido y / o que nos enseñe algo nuevo y que esté bien producido, en este orden. Siendo la última magnitud la que más ha aumentado con el tiempo en importancia para los consumidores.

Hoy en día, España es uno de los cinco grandes productores europeos con 80.000 profesionales empleados en el sector. Pero el usuario no percibe a los diarios como proveedores de contenidos audiovisuales.

¿Qué estamos haciendo en Prensa Ibérica para tratar de atrapar este tren en marcha?

Iniciativas como Código Nuevo, un híbrido entre medio de comunicación y agencia que vive directamente en las redes sociales. Cuenta con su propio apartado en este especial, redactado por su directora Cristina Tosca.

Y otras como Pi Studio.

A finales de 2022 Prensa Ibérica puso en marcha Pi Studio, una productora compuesta por profesionales del sector, con dilatada experiencia en vídeo online pero también en documentales para marcas, televisión y plataformas. Se apoya en los equipos multimedia de los 26 diarios del grupo y revistas como Viajar, Cuore o Woman para intentar ofrecer al consumidor lo que quiere donde quiere: las RRSS, pero sin perder de vista que los diarios, hoy por hoy, viven de los ingresos publicitarios. Esto es, jugando un doble juego en apariencia incompatible: publicando en redes sociales y tratando de atraer allí nuevos públicos hacia las webs.

Pi Studio ha venido a unificar el video informativo del grupo pero también a crear formatos más reposados como los Microdocs, documentales de unos 5 minutos con versión de 1 minuto en RRSS, o En la guarida de, un formato de entrevistas con artistas pujantes. Destacan también apuestas como las de Levante-EMV con reportajes documentales como Los ojos que cuidan la Comunitat desde el cielo o Historia de una contaminación: la incineradora del Besòs de El Periódico.

El grupo ha profesionalizado su imagen audiovisual con entrevistas y formatos con personalidades de todos los ámbitos al nivel de cualquier televisión o plataforma sin necesidad de externalizar personal.

Pi Studio también tiene una fuerte actividad comercial, produciendo decenas piezas de branded content con un alto nivel de producción para algunas de las principales marcas del país.

Más allá de Pi Studio, la labor comercial audiovisual del grupo es destacable con grandes proyectos de marca como Mejor Conectados, para Telefónica, producido desde el brazo audiovisual del grupo en Levante-EMV.

Próximos pasos

En los próximos meses, fruto de un acuerdo con Spotify, Pi Studio lanzará sus primeros contenigos originales en audio. Consolidaremos también la apuesta por el contenido en directo con una tertulia semanal en el diario Sport y decenas de contenidos semanales emitidos a través de las portadas de nuestros diarios.

Además, en breve se emitirá nuestra la primera coproducción TV3-El Periódico y se está trabajando en los siguientes proyectos para TVs y plataformas.

Televisiones y productoras

Pero más allá del vídeo digital, el grupo cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la producción para televisiones y marcas regionales. Son iniciativas como las de Canarias o Levante sin olvidar la importante actividad existente en Galicia con Producciones Celta, que nutre de dos programas a Televisión de Galicia y Asturmedia, con diversa actividad en Asturias.

Canarias

En Canarias, Videre es la principal productora audiovisual del archipiélago. Es la empresa líder por los contenidos que produce, con formatos tanto informativos como de entretenimiento tanto para la Televisión de Canarias como para su difusión en otros canales y plataformas.

Desde septiembre Videre cuenta en Arigana, en la isla de Gran Canaria, con un plató propio de 800 metros cuadrados diáfanos, equipado con la más moderna tecnología, donde se producen a diario más de seis horas de televisión, propias y externas, con más de 200 profesionales, dedicados en exclusiva a generar contenidos audiovisuales.

El plató de Videre en Arinaga es el más moderno y exstenso de Canarias y uno de los mejores de toda España por la versatilidad de sus instalaciones.

Levante

Las televisiones de Prensa Ibérica tienen como eje vertebrador de su programación la producción propia y su esencia es la hiperlocalidad. Son televisiones de proximidad que están enraizadas en la provincia de Alicante, con Información TV, en la Provincia de Valencia, con Levante TV, y en la Provincia de Castellón, con Medi TV.

Las televisiones de Prensa Ibérica también producen contenidos para televisiones autonómicas, como los dos documentales producidos recientemente para À Punt sobre el centenario del Elche CF y el centenario del Villarreal CF. También producen para plataformas nacionales, es el caso, de la producción de la serie Caminos de la Música rodada en diferentes ciudades en España y que se emite en Orange y en La2 de RTVE.