Caso Abierto: un portal único en su género

El vertical de sucesos e investigación de Prensa Ibérica roza los 12 millones de usuarios al mes

Portada del vertical de Sucesos e Investigación ‘Caso Abierto’.

Vanesa Lozano | Coordinadora de ‘Caso Abierto’

Caso Abierto, el vertical de sucesos e investigación de Prensa Ibérica, nació hace dos años para contar las historias que más impactan en la vida de las personas y las comunidades. La iniciativa, pionera en la prensa española, agrupa las crónicas de investigación y la información de tribunales, crímenes y delitos, con especial dedicación a las personas desaparecidas y los casos sin resolver.

La red de periodistas especializados que trabajan en los 26 periódicos de Prensa Ibérica, única por su volumen, su rigor y su extensión en toda España, ha permitido desde entonces contar como ningún otro medio esas historias que afectan tanto a los ciudadanos. En dos años de vida, Caso Abierto ha pasado de los cuatro millones de usuarios únicos mensuales (septiembre de 2021) a los nueve millones y medio (septiembre de 2023). El pasado mes de octubre, alcanzó los 11.983.676 usuarios únicos. Son cifras solo al alcance de los principales diarios de España.

La labor de los profesionales de Caso Abierto ha sido reconocida con varios galardones, vinculados a fundaciones y entidades de la búsqueda de personas desaparecidas, el Cuerpo Nacional de Policía y el mundo de la Judicatura.

El éxito viene a confirmar la apuesta de Prensa Ibérica por escuchar las demandas de los lectores y también el acierto de potenciar las sinergias entre los diarios para mejorar la compartición de contenidos, consiguiendo ganar presencia y convertirse en referencia en el sector. El vertical ha contribuido a incrementar la presencia del grupo en medios de comunicación de la competencia que se hacen eco a diario de las primicias de Prensa Ibérica; e incluso ha inspirado a otros grupos editoriales, que intentan crear iniciativas similares.

El mejor periodismo de sucesos es el periodismo de cercanía; no el del periodista que va a la zona de los sucesos, sino el que ya está allí, el que vive allí. Caso Abierto se nutre del oficio y la experiencia de periodistas repartidos por toda España, que conocen su zona y viven con sus gentes, indagan en las historias, siguen sus huellas y los hechos para ayudar a comprender las circunstancias de los sucesos que sacuden de manera tan directa en la vida de la sociedad.

En un momento en que los lectores seleccionan la información en función de sus áreas de interés, Caso Abierto responde a sus demandas apostando por la especialización para abordar sucesos que requieren de una especial sensibilidad con las víctimas, sin olvidarse del rigor que exige desentrañar investigaciones policiales y judiciales.