Rafael Romero | Director de Diario Córdoba

Rafael Romero | Director de Diario Córdoba

Un empeño permanente por Córdoba

Estamos más activos que nunca en este pulso permanente de noticias multiplataforma; faro plural referente de la información, la cohesión y el progreso

Última edición del evento ‘Cordobeses del Año’.

Última edición del evento ‘Cordobeses del Año’.

Ante cualquier duda, periodismo. Es una marca de agua que Diario Córdoba imprime a sus profesionales desde hace más de ocho décadas y que Prensa Ibérica, en esta última etapa desde junio de 2019, ha remarcado con el respaldo de sus más de 1.200 profesionales al integrarse en el mayor grupo de prensa de España.

Así fue desde los complejos inicios, en los años 40 del pasado siglo -nació el 25 de julio de 1941–, con artes más propias de funambulistas sobre líneas marcadas, en la miseria de los años de la postguerra. Y así es y será, con profesionalidad y rigor, con responsabilidad y compromiso con el progreso, asidos al palo de equilibrio de la Democracia, con paso firme entre plataformas digitales y de papel antiguo.

Ni siquiera las incertidumbres que nos asaltaron a todos los medios con la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación, en la última década, nos movieron de nuestros principios. Gracias a ello, el Córdoba se mantiene más cerca que nunca de los intereses de sus ciudadanos; más vivo que nunca sin descanso en este latido permanente de noticias multiplataforma; más líder que nunca en nuestra comunidad: faro de opinión plural y notario de la actualidad allá donde esté la noticia.

Diario Córdoba representa los valores de esfuerzo de sus profesionales para vertebrar su territorio, potenciar su desarrollo e incentivar su talento. El periódico no solo es información fiable y opinión libre y plural, también es una conciencia crítica, una palanca de conexión entre personas comprometidas con nuestra comunidad, comprometidas con la igualdad entre sexos y razas, con las minorías, con los más vulnerables, la sostenibilidad y el medio ambiente, con sus empresas y tradiciones, con el progreso económico y la cultura milenaria de nuestra tierra. Referente universal (y único en el mundo) con sus cuatro declaraciones de Patrimonio de la Unesco. Diario CÓRDOBA es compromiso, y sobre todo son hechos.

Los hechos que nos vertebran como sociedad tienen cabida diaria en nuestra cabecera, así como en las otras siete publicaciones hiperlocales con la marca de La Crónica que Prensa Ibérica distribuye en la provincia: Lucena, Alto Guadalquivir, Pozoblanco, Cabra, Montilla, Palma del Río y Centro. Esta última, La Crónica Centro, nació en septiembre de 2022 y es la primera de distribución gratuita en la capital, también multiplataforma, y que se suma a los otros seis periódicos comarcales.

Córdoba potencia el desarrollo e incentiva el talento con publicaciones periódicas semanales como Cambio Climático, Educación 21, UCOniversitas, Córdoba Inmobiliaria, Cuadernos del Sur, Neomotor… Y desarrolla el pulso de su tejido empresarial con más de 850 especiales monográficos el pasado año 2022, y decenas de revistas, libros, especiales informativos, guías y anuarios sectoriales.

Los hechos que traducen nuestro compromiso con el talento nos llevaron hace casi cuatro décadas a poner en marcha los premios Cordobeses del Año, en 1987, que son ya los referentes de la provincia. Con Prensa Ibérica, hemos sumado a estos reconocimientos nuestros premios al Desarrollo Sostenible y los premios de Turismo de Córdoba. Además de participar, como actor protagonista, en cuantas iniciativas de este tipo nos ofrece nuestra provincia a través de sus administraciones o asociaciones en jurados, foros, debates y otras iniciativas. De esta última etapa con Prensa Ibérica son también los Córdoba Conecta: foros de debate, mesas de redacción y encuentros sobre retos de la sostenibilidad y sobre transformación digital, que vinieron a sumarse a nuestros tradicionales Desayunos de Diario Córdoba y muchas otras iniciativas.

Porque si en el centro están nuestros lectores, la transformación digital de Diario Córdoba ha sido el motor de la mayor evolución interna en el periódico, en su organización y flujos de trabajo, y de nuestra relación con este usuario a través de nuestras plataformas. Una estrategia de éxito basada en el hiperlocalismo, la producción continua y multiplataforma que nos ha ganado la confianza de millones de lectores que consumen millones de páginas cada mes. Pero también una proyección de la marca Córdoba más allá de nuestra región. Los últimos datos nos sitúan a la vanguardia de la prensa andaluza con más de 4 millones de usuarios únicos y casi 12 millones de páginas vistas. Nuestro récord histórico gracias a esta estrategia de la mano de Prensa Ibérica.

Una estrategia de comunicación que ha evolucionado en los últimos años desde una página web multimedia hasta canales sociales de masas (Facebook, X, LinkedIn…), y aplicaciones como Telegram, WhatsApp o notificaciones push a los distintos dispositivos (ordenadores, tablets, smartphones y smartwatches), que nos mantienen permanentemente en contacto con nuestros lectores. Una estrategia que también da ya sus primeros pasos con la Inteligencia Artificial, con responsabilidad y ante la duda, periodismo, en busca de una audiencia no alcanzada hasta la fecha.

Desde esta convicción, ninguno de los cientos de profesionales de esta cantera de periodistas llamada Córdoba ha sido ajeno a lo largo de su historia a este mantra de principios. Si este 45 aniversario deja para el próximo algún mensaje, será el de comprobar que el camino del éxito está en el compromiso de defender los intereses de nuestros ciudadanos, lo que nos ha permitido a nosotros construir en décadas lo que algunos hayan requerido siglos. La confianza y el conocimiento más cercano de nuestra tierra. El periódico que Córdoba merece y el grupo de comunicación que la España plural, multicultural y diversa necesita, ahora más que nunca, para su vertebración y progreso.