Ricardo Barceló | Director de El Periódico de Aragón

Ricardo Barceló | Director de El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón: un diario con ADN propio

El trabajo en equipo y un periodismo cercano y riguroso han convertido a el periódico en una referencia informativa imprescindible en la comunidad

Portadas de 'El Periódico De Aragón'.

Portadas de ‘El Periódico De Aragón’.

En el momento en el que escribo estas líneas, dos portadas me flanquean a izquierda y derecha con una diferencia de 33 años entre ambas. Son las primeras páginas que publicó El Periódico de Aragón el 23 de octubre de 1990 y la de hace apenas unos días. Aquel año se inauguraba la primera autovía que conectaba la comunidad con el resto del territorio (Zaragoza-Madrid), el Everest era conquistado por la primera expedición aragonesa, Héroes del Silencio publicaba su mítico disco Senderos de Traición y un incendio en la discoteca Flying de Zaragoza se saldaba con 43 fallecidos. Ese verano, Irak invadía Kuwait y se lo anexionaba, lo que dio inicio a la guerra del Golfo. Hoy, 33 años después, las guerras de Ucrania y la que libran Israel y Hamás aparecen también en la primera página del diario. Sin embargo muchas cosas han cambiado en todo este tiempo en la cabecera aragonesa.

Desde aquel 23 de octubre de 1990 hasta la fecha hay condensadas cientos de firmas de periodistas que entregaron lo mejor de cada uno para hacer de la cabecera aragonesa una referencia en la comunidad autónoma. Millones de horas frente al ordenador, miles de reuniones de primera y última, y más de 16.100 cierres de edición que han informado sobre la evolución de Aragón, una autonomía que se abre camino con paso firme y cuyo Estatuto cumple 41 años de vida.

Los equipos que han integrado esta redacción en las últimas tres décadas son, sin duda, el mejor activo y la carta de presentación de un diario que desde el principio apostó por al compromiso con la información, el rigor, la cercanía al lector y la pluralidad.

Los profesionales que han formado y forman parte de El Periódico de Aragón durante todos estos años han logrado transmitir este ADN a la sociedad aragonesa, de forma que los ciudadanos han entendido a la perfección el papel que ha jugado y juega este medio como elemento vertebrador de la comunidad, convirtiéndose en el altavoz de lo más de 1,3 millones de aragoneses (y de aquellos que están repartidos por todo el mundo). Esta relación no solo ha fructificado con el paso de los años sino que ha ido a más. Y crece.

La brújula del lector

La personalidad de El Periódico de Aragón ha ido calando entre los aragoneses gracias a publicaciones exclusivas como la del coche bomba de ETA en el barrio zaragozano de Delicias, coincidiendo con la celebración del primer aniversario del diario.

En todos estos años, las páginas de la cabecera aragonesa han contado el abrupto cambio de Gobierno autonómico en 1993 tras un episodio de transfuguismo que es ya parte de la historia de Aragón, la tragedia del cámping de Biescas, la llegada de José Antonio Labordeta al congreso, la histórica manifestación contra el trasvase del Ebro, la conquista de la Recopa de Europa por el Real Zaragoza, el secuestro del empresario Publio Cordón por los GRAPO, la fuga de Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil o la celebración de la Expo de 2008.

El control de la acción política (fuera del color político que fuera) y la denuncia de los casos de corrupción han ido salpicando durante estos años el mosaico que dibujan nuestras páginas, pero también el respaldo al tejido empresarial, a los sindicatos, a las instituciones y, sobre todo, a la sociedad aragonesa, que han sido valientes para dar pasos hacia adelante e impulsar así el desarrollo de la comunidad. Este diario ha conocido ya a nueve presidentes autonómicos y ha sido testigo de que la política ha tenido que saber entenderse para gobernar. Esa pluralidad, capacidad de consenso y diálogo, junto a la apuesta por lo diverso es también un sello al que El Periódico de Aragón ha contribuido durante estos 33 años.

El salto digital

Este apasionante recorrido no ha estado exento de dificultades, que se han conseguido salvar gracias al tesón de la plantilla y, en los últimos años, a la llegada (en abril del 2019) del Grupo Prensa Ibérica con el que este diario ha experimentado un fuerte impulso, sobre todo en el área digital hasta superar los dos millones de usuarios únicos y más de 300.000 páginas vistas cada día. La progresión ha sido muy notable en los últimos años y ahora el reto es posicionarse como la cabacera de referencia en la comunidad. Para ello, desde El Periódico de Aragón queremos incidir en la información empresarial, apostando por el desarrollo económico de la comunidad, pero también en las noticias más cercanas a los aragoneses, haciendo del periodismo local nuestro buque insignia, junto con la información deportiva y la cultural que definen el rumbo y dan identidad a la cabecera aragonesa. Todos estos ingredientes se condensan en la gala Aragoneses del Año, que en 2024 cumple 30 ediciones. Esta cita es, sin duda, el evento de referencia en el calendario social, político y económico de la comunidad.

Esa intención de estar pegados al territorio cumple 33 años, pero ha estado todavía más presente desde hace 25. Hace un cuarto de siglo se pusieron en marcha las Crónicas, un producto que llevaba la información de las comarcas aragonesas. Hoy, El Periódico de Aragón quiere dar más pasos en esa dirección para estar más cerca de los lectores, también en Zaragoza.

Un futuro lleno de oportunidades

Aragón es hoy un territorio próspero, en el que han puesto sus ojos grandes corporaciones como Microsoft, Amazon, Stellantis, Becton Dickinson, BSH Electrodomésticos, Adidas, pero donde también han emergido compañías familiares que se han posicionado en los primeros puestos del ránking nacional (Pikolín, Saica, Forestalia, Grupo Jorge, Carreras, Transportes Sesé o el Grupo Costa, entre otros). Eso sin olvidar a las pymes que representan el 90% del tejido productivo. Todas, en definitiva, crecen al calor de sectores estratégicos como la automoción, la energía, la industria agroalimentaria, el sector biosanitario y la logística, que han emergido con fuerza en los últimos años.

La comunidad es una tierra de oportunidades de la que El Periódico de Aragón quiere formar parte y a la que quiere contribuir, junto a sus lectores, su principal activo. El consenso y el diálogo, la estabilidad institucional, la colaboración empresarial y la participación de la sociedad en la construcción del futuro que está por venir marcan la agenda y son la brújula de un diario que sueña con seguir haciendo lo que ha hecho hasta ahora: informar.