Albert Sáez | Director de El Periódico

Albert Sáez | Director de El Periódico

La nueva época de El Periódico

El rotativo barcelonés ha protagonizado una auténtica revolución desde la adquisición por parte de Prensa Ibérica

Fiesta del 45 aniversario El Periódico.

Fiesta del 45 aniversario de ‘El Periódico’.

Desde que Prensa Ibérica compró el Grupo Zeta en la primavera del año 2019, El Periódico ha abierto una nueva época en la que mantiene vivas sus señas esenciales, como la claridad y la proximidad a los lectores, mientras ha actualizado sus principios editoriales, así como el diseño y la narrativa de sus productos. En estos cuatro años y medio, Prensa Ibérica ha apostado muy fuerte por este rotativo barcelonés. Se ha integrado en la plataforma tecnológica del grupo, se ha relanzado su plan comercial, se han rediseñado la edición digital y la de papel, se ha llegado a un acuerdo con los trabajadores basado en la viabilidad a medio y largo plazo, se han incorporado nuevos perfiles profesionales y firmas de opinión (Jorge Dezcallar, Valentí Puig, Ernesto Ekáizer, Pilar Rahola, Albert Soler, Juan Cruz, Juan José Millás, Juan Tallón, Matías Vallés entre otros), se han impulsado, junto a El Periódico de España, los nuevos suplementos Abril y Activos, y se han multiplicado los eventos tanto editoriales como comerciales. Además, nos hemos mudado a una nueva sede en l’Hospitalet, en el centro del área metropolitana de Barcelona. Todo esto no hubiera sido posible sin el compromiso de los accionistas de Prensa Ibérica y sin la cooperación del resto de diarios del grupo.

En medio del ruido de las redes sociales, donde los rumores y las mentiras fluyen a mayor velocidad y menor coste, los diarios del siglo XXI tienen el reto de convertirse en plataformas de generación de contenidos informativos de calidad, al servicio de los usuarios y con un propósito editorial claro. En nuestro caso, alimentamos una edición de papel que se distribuye en Cataluña, una página web situada en el Top 10 de los medios informativos en España, unos perfiles en redes sociales con cientos de miles de seguidores, un amplio espectro de newsletter generalistas y especializadas, diversos podcasts y un creciente número de vídeos. ¿Y en qué son distintos y diferenciales los contenidos de El Periódico? Pues en dos aspectos. Nuestra propuesta de valor se basa en ofrecer a los lectores instrumentos para entender las noticias que les llegan por múltiples canales. Para hacerlo incorporamos los formatos narrativos más eficientes. Y, en segundo lugar, porque tenemos un propósito editorial claro: impulsar el progreso de las personas sin destruir el planeta. Cualquier contenido que lleva la marca de El Periódico debe responder a estos dos principios que buscan el empoderamiento de los ciudadanos para construir una sociedad basada en estos valores que conforman hoy el mainstream de las sociedades occidentales avanzadas.

Un diario es como una orquesta, lo explicó en su momento el gran profesor de periodismo Héctor Borrat. A partir de esta partitura, la misión del director es crear las condiciones para que los solistas brillen lo más posible al servicio del conjunto. Además del compromiso de los editores, todo esto no sería posible sin el talento, la profesionalidad y el esfuerzo de nuestro equipo de periodistas que en el día a día gobierna nuestra directora adjunta, Gemma Martínez, y que aúna la experiencia de pesos pesados de la profesión como Jesús Albalat, recientemente galardonado por los abogados barceloneses, hasta Laila Zaoui a cargo de nuestro canal de TikTok. Todos ellos combinan experiencia y frescura para hacer un producto que sea también intergeneracional. En el periodismo digital, más que nunca, los profesionales son el vínculo de los contenidos con las marcas, sin afán narcisista, pero con todo el peso de la autoridad que confiere el conocimiento. Esta constatación no puede llevarnos a otra conclusión que a ver el futuro con optimismo.

Ninguna orquesta tiene sentido sin un auditorio que le preste atención. Acumulamos 18 millones de usuarios únicos mensuales en Comscore, miles de subscriptores digitales y luchamos codo a codo por conseguir el liderazgo digital en Cataluña. Lorenzo Gomis dejó escrito que no hay diarios sin un público que los lea. Y los lectores han cambiado aceleradamente de hábitos informativos en la última década. Quieren la información de manera inmediata, en el móvil y en formato multimedia. Y no acceden a ella solo a través de las marcas informativas sino también a través de las redes sociales cocreadas e incluso de los grupos de mensajería a caballo entre la comunicación personal y la pública. Muchos ven en este cambio una fatalidad. Desde El Periódico, como en el resto de los medios de Prensa Ibérica, lo vemos como una oportunidad. Los diarios de papel de hoy se parecen bastante a cómo nació El Periódico hace también 45 años y aspiramos a que los del futuro se parezcan un poco al que hacemos hoy: una plataforma con información de calidad, elaborada por expertos con criterios editoriales independientes y utilizando toda la potencia narrativa de la tecnología para empoderar al usuario como ciudadano y como consumidor. El futuro del periodismo es volver a sus esencias: identificar hechos probados, explicarlos de manera inteligible, interpretarlos a los ojos del lector, garantizar el derecho a la información como uno de los pilares de la democracia… En eso estamos desde 1978 y en nuestro suplemento conmemorativo de ese aniversario nos hemos comprometido en seguir al pie del cañón los próximos 45 siempre que sigamos contando con el compromiso de los lectores, el tesón de los profesionales y el apoyo de los editores. La orquesta seguirá sonando mientras la música guste a la audiencia.