Hubs temáticos: todos para uno y uno para todos

Prensa Ibérica dispone de grupos de coordinación entre todos sus diarios para las coberturas informativas de los grandes temas de actualidad

Prensa Ibérica dispone de grupos de coordinación entre sus diarios para las coberturas informativa.

Jorge Fauró | Coordinador de redacciones

A mediados de la década de 1980, en los albores de Prensa Ibérica, resultaba complicado que el director de La Provincia con sede en Las Palmas de Gran Canaria, pudiera compartir contenido propio con su homólogo de La Nueva España, con base en Oviedo, dos capitales separadas por 2.186,8 kilómetros. Si tal distancia pudiera recorrerse en coche -imposible e improbable, ahora y entonces-, el director de uno u otro diario deberían haber empleado (atravesando el Atlántico) 39 horas en recorrer la distancia que separa ambas redacciones para entregar a su colega de grupo editorial un texto mecanografiado a razón de siete líneas por módulo de maqueta. Para cuando el folio pautado llegara a Asturias, la noticia habría perdido actualidad e interés para el lector.

Si complicada era entonces la compartición de contenidos, no lo era menos la coordinación de coberturas informativas de un mismo asunto. La digitalización y la consolidación de Prensa Ibérica han facilitado que una misma noticia pueda ser ‘trabajada’ por distintos periódicos de la cadena, diversificando el trabajo y enriqueciendo el producto informativo. Para desarrollar esta tarea, Prensa Ibérica puso en marcha los hubs. En términos informáticos un hub es un ‘concentrador’, cuya función principal es establecer una conexión entre un número indefinido de computadoras y permitir el intercambio de datos

Trasladado a la comunicación, los hubs de Prensa Ibérica permiten conectar a los periodistas del grupo e intercambiar contenidos. Por tanto, son instrumentos de coordinación de noticias y coberturas informativas que facilitan la elaboración conjunta de informaciones para el resto de cabeceras. En la actualidad hay seis hubs funcionando a pleno rendimiento: política, medio ambiente y crisis climática, economía, cultura, sucesos e investigación y deportes. Cada uno de ellos está coordinado por una marca del grupo: Diario de Ibiza, El Periódico, Levante-EMV, El Periódico de España, Sport… Vendrán más en el futuro: igualdad, sociedad, internacional…

Así funcionan

Un ejemplo basado en coberturas reales. Imaginemos un congreso nacional convocado por uno de los dos grandes partidos para elegir a su nuevo presidente o secretario general. El congreso se celebra en Valencia. El coordinador del hub de política plantea a las principales cabeceras de Prensa Ibérica cómo se debería hacer la cobertura para todo el grupo, en qué formatos y géneros (web, papel, vídeo, fotografía, crónicas, contracrónicas, entrevistas, análisis, reportajes, opinión). Semanas antes del congreso, se convoca una primera reunión por videoconferencia entre los responsables de política de varios diarios y se deciden los contenidos y el reparto de tareas.

Como resultado de esa reunión, se resuelve que la crónica principal que se publicará en todos los periódicos la harán a medias El Periódico de España y El Periódico, que en su calidad de cabeceras nacionales desplazan a sus redactores de política al lugar donde se produce la noticia, en el caso de este ejemplo, la Comunidad Valenciana; las contracrónicas las escribirá Información de Alicante y el análisis correrá por cuenta de Levante-EMV, que también se encargará de la cobertura audiovisual; la entrevista o el perfil del líder autonómico que haya salido fortalecido o debilitado de ese congreso se atribuirá a Mediterráneo, Levante-EMV e Información; entrevistar al nuevo responsable nacional del partido será tarea de EPE y EPC, como nos referimos a nuestras cabeceras en Madrid y Barcelona. Redacción Central, que se encarga de la coordinación y distribución de contenidos digitales, lo difunde a todas las webs y desde el hub de papel de Barcelona se ‘empaqueta’ toda la información para las ediciones impresas, de modo que de Canarias a Asturias, de Galicia y Zamora a Baleares, de Andalucía a Cataluña, nuestros periódicos ofrezcan a los lectores la mejor información propia, única y con crónicas de autor.

Los hubs cuentan con un coordinador -responsable de área en su propio diario- y se instrumentan como si fueran una sección de un periódico; en la práctica, una macrosección para todas los cabeceras, de modo que cualquier tema de actualidad se trabaja en común y da pie a contenidos corales que van de lo local a lo nacional: la erupción del volcán de La Palma o el cambio climático (hub de medio ambiente), una cumbre europea por la presidencia española de la UE (hub de economía), la cobertura de una campaña electoral (hub de política), un acontecimiento nacional de cultura o sociedad (hub de cultura), una operación policial a gran escala que atañe a varias provincias (hub de sucesos) o la celebración de unos Juegos Olímpicos, el Campeonato Mundial de Fútbol, la Euroliga de baloncesto, una gran prueba ciclista o las derivaciones de la crisis en la Real Federación Española de Fútbol (hub de deportes).

Como si del spin off de una serie se tratase, los hubs de Prensa Ibérica han dado lugar al nacimiento de productos propios con participación de todas las cabeceras, como son activos (economía), Abril (cultura) o sucesos e investigación (Caso Abierto). Si esto se lo hubieran contado a mediados de los 80 a cualquier director de un diario de Prensa Ibérica, posiblemente hubiera creído que se trataba de algo tan imposible como viajar en automóvil de Canarias a Asturias atravesando el Atlántico.