Toni Cabot | Director de Información

Toni Cabot | Director de Información

Información: mucho más que un periódico

El periódico se ha consolidado como un firme bastión en defensa de los intereses de la provincia de Alicante

Plató de ‘Información TV’.

Plató de ‘Información TV’.

Mayo, 1984. He consultado la fecha únicamente para sumarla como dato, pues mantengo nítida la escena. Me sitúo junto a unos amigos en Ritz, la cafetería que sigue ocupando una esquina de la alicantina plaza del General Mancha y que mira de frente la cuesta de Soto Ameno, una empinada calle que enfila hacia doctor Rico, sede de Información. Decía que conservo clara la imagen, que presencié a través de la cristalera del bar, de un Seat 127 de color crema embocando acelerado hacia la cuesta con una cara conocida al volante: José Ramón Giner, periodista, buen amigo y, a la sazón, director del periódico en aquella época. Aquellos dos o tres segundos quedaron almacenados en el disco duro de la memoria por otro movimiento simultáneo en la misma cafetería, al entrar en ese preciso instante a tomar café un cliente distinguido del local: Perfecto ‘Cholas’ Arjones, el sempiterno fotógrafo de Información, cuyo estudio profesional asomaba justo enfrente, en el entresuelo de un edificio pegado a las escaleras del instituto Jorge Juan.

Arjones se acercó a la barra del Ritz y, sin apartar la mirada del 127 de Giner, barruntó unas palabras que se escucharon con claridad a su paso: «Qué prisa tiene José Ramón, se avecinan tiempos de cambio».

Y así fue. Los tiempos de cambio se confirmaron la mañana del 16 de mayo con un titular a dos columnas en la portada del diario que anunciaba la nueva era: «Información cambia hoy de titularidad». Y como antetítulo: «Ha sido adquirido por Prensa Alicantina SA».

Quedaban atrás poco más de 40 años de historia pegados a Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE) para abrir la puerta a una empresa familiar que, con Javier Moll y Arantza Sarasola a la cabeza, recogió el testigo de un diario que se ha convertido en líder y referencia de los medios de comunicación de la provincia alicantina.

He dicho referencia, aunque, en realidad, Información es algo más. Si nuestro periódico no se entiende sin Alicante, Alicante tampoco se puede entender sin Información. En su hemeroteca queda registrada la historia de una provincia que puede confirmar hasta el último extremo el cumplimiento de los principios innegociables expresados, negro sobre blanco, el mismo día que comenzó a navegar en 1984 con el sextante de Prensa Ibérica: «(…) mantener y potenciar la independencia periodística al servicio de las necesidades, expectativas y requerimientos de toda la provincia de Alicante (…) Información seguirá siendo el periódico democrático y pluralista de Alicante (…) con las únicas limitaciones establecidas por la legalidad constitucional, la corrección y el respeto debido a las personas e instituciones, lo que nunca impedirá su libertad de información, opinión y critica».

Bajo esas premisas, Información se ha consolidado como parte fundamental de la columna vertebral de una provincia que tiene en esta cabecera al más firme bastión en defensa de sus intereses. No es casual, pues, que, cuarenta años después, el periódico se mantenga como fuerza viva de una sociedad que le sigue apuntando como uno de sus pilares fundamentales.

Líder en difusión, a una notable distancia sobre sus perseguidores, Información se ha ido adaptando al paso del tiempo tanto en su funcionamiento como en su estructura.

Los últimos veinte años han sido escenario de una constante evolución en su proceso de transformación digital. En esos cuatro lustros, que representan una cuarta parte de su historia, se ha pasado de ser un medio impreso tradicional, con una web primitiva que ofrecía los mismos contenidos de sus ediciones en papel, a convertirse en un gran conglomerado multiplataforma plenamente digital que construye sus ediciones en papel a partir del contenido online que se ha elaborado durante todo el día.

En paralelo, la instalación se ha ido transformando hasta coser una redacción plenamente digital con una newsdesk o mesa central convertida en el gran motor informativo del periódico y que, al mismo tiempo, ha integrado a nuestra televisión (Información TV) en la dinámica de la Redacción, con un plató dotado de tecnología puntera que comparte espacio y la nutre de contenido audiovisual.

En la actualidad, el periódico continúa en niveles de audiencia por encima de los 8 millones de usuarios únicos mensuales, con más de 26 millones de páginas vistas al mes. Esos datos consolidan a Información en líder digital absoluto en Alicante y uno de los primeros de nuestra comunidad autónoma.

Del mismo modo, durante el último lustro, Información ha copado los espacios de debate de la provincia con foros de opinión en los que han participado relevantes protagonistas de la primera línea política europea y nacional, así como líderes empresariales y sociales, científicos, profesionales de todos los campos e intelectuales de máximo prestigio, ponentes, en suma, que desde la tribuna servida por el periódico han enriquecido un debate centrado, en gran medida, en los asuntos de proximidad que afectan e importan a los alicantinos.

Antaño, entre la opinión pública se instaló un dicho que rezaba que Alicante disponía de cuatro elementos clave y diferenciales para defender sus intereses: La Diputación Provincial, la CAM, la Cámara de Comercio y el Información. Alguno se ha quedado en el camino, no es el caso del periódico, que sigue ahí para contarlo.