Innovación digital: medio siglo innovando y reinventándose en el ecosistema digital

El Grupo ha sabido adaptarse a los cambios que llegaron con la revolución digital reforzando su compromiso por ofrecer la mejor información

La revolución digital ha cambiado la forma en la que se consume la información.

Nekane Chamorro | Coordinadora de la Redacción Central

Roberto Álvarez | Director General de Data y Tecnología

En estos 45 años de historia, en Prensa Ibérica hemos intentado evolucionar al ritmo de la sociedad. La revolución digital que comenzó a originarse a finales del siglo pasado ha sido un reto que hemos tratado de superar sin perder de vista el objetivo de ofrecer más y mejores contenidos a nuestros lectores.

Esa explosión digital ha cambiado tanto la forma en la que se consume la información como los modelos que los editores tienen para publicarla, generando un entorno extremadamente dinámico. Como dato ilustrativo, si hoy visualizáramos en una fila los más de tres millones de líneas de código con las que generamos las webs de nuestros periódicos, se podría atravesar la península de este a oeste. En este contexto, cada cambio tecnológico (con nuevos actores y formatos) y cada cambio regulatorio (para garantizar la privacidad del usuario) nos ha llevado a una adaptación constante.

Ante esta situación y tomando como inspiración la teoría de la evolución de Darwin, entendemos que no es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino el que es más adaptable al cambio. Con esta filosofía en mente, desde Prensa Ibérica llevamos años desarrollando una plataforma tecnológica propia sobre la cual se ha erigido un sistema de publicación de contenido único, que nos permite adecuarnos a cada variación en el ecosistema digital siendo diferenciales y respetando el marco regulatorio establecido.

Considerando que los lectores dedican en total casi ochenta mil horas diarias interactuando activamente con nuestros contenidos y que gestionamos más de 1.000 millones de solicitudes de acceso http al día, hemos desarrollado también una tecnología de identificación y medición digital propia con la que calculamos y mostramos más de 21 millones de recomendaciones diarias de contenido personalizado.

En este sentido, cabe destacar la apuesta de Prensa Ibérica por tener el mayor talento posible alrededor de los datos y la inteligencia artificial, construyendo un activo propio apoyado en la relación diaria que millones de lectores mantienen con nuestras cabeceras, tanto en España como en el resto de países hispanoparlantes.

Un grupo conectado

En nuestra red tecnológica damos servicio a más de 3.000 empleados conectados en más de 20.000 dispositivos. Una enorme red en la que nuestros profesionales disponen de las tecnologías más modernas con las que elaborar los mejores contenidos siguiendo los criterios de calidad y rigor que nos caracteriza.

Se ha digitalizado, además, la hemeroteca de todos nuestros periódicos, ofreciendo a los usuarios los miles de millones de noticias que hemos publicado en nuestras páginas durante estos años.

Las apps, las páginas de información hiperlocal, las alertas, las newsletters, las herramientas de participación… y ahora también las vídeo-producciones y los podcasts, en Prensa Ibérica no ahorramos esfuerzos para seguir siendo punteros y seguir acercando cada día a nuestros lectores la mejor información con veracidad e inmediatez.

En datos

• Calculamos y mostramos 21 millones de recomendaciones de contenido personalizado cada día

• Nuestros lectores dedican en total casi ochenta mil horas diarias interactuando activamente en nuestros contenidos

• Damos servicio a más de 3.000 empleados

• Más de 100 sedes conectadas en la red corporativa

• Más de 20.000 dispositivos conectados a la red del grupo

• Más de 1.500 servidores desplegados

• Más de 50 Terabytes de fondo editorial

• Más de 1.000 millones de solicitudes de acceso http diarias

• Más de 1.0000 sensores para controlar la salud de la compañía en todo el catálogo de servicios

• Más de 1.000 evolutivos en nuestros soportes digitales en el último año