Antonio Cacereño | Director de La Provincia

Antonio Cacereño | Director de La Provincia

La Provincia: una gran revolución digital para un periódico centenario

‘La Provincia’ y ‘Diario de Las Palmas’ son dos periódicos centenarios de Gran Canaria, integrados desde hace 23 años en una única cabecera, embrión de lo que hoy es Prensa Ibérica

Redacción de ‘La Provincia / Diario de Las Palmas’.

Una gran revolución digital para un periódico centenario.

La Provincia (1911) y Diario de Las Palmas (1893) son dos históricos periódicos de la isla de Gran Canaria que se convirtieron en uno y que constituyen el embrión de Prensa Ibérica. A lo largo de su historia, La Provincia ha contado guerras mundiales y civiles, bombas atómicas incluidas, desde muchos antes de que Rusia invadiera Ucrania y congelara el corazón de Europa o de que Hamás desencadenara una matanza de judíos que nunca podrá justificar las masacres de palestinos desatadas en el pasado, el presente o el futuro por Israel; vivencias, historias y relatos de un tiempo de miseria y dictadura en los que las libertades de las personas no solo no existían, se perseguían; conflictos y atentados cercanos y lejanos; accidentes y cataclismos; tragedias y crímenes… También momentos ejemplares, de esperanza, temple y valentía, de avances, conquistas y desarrollo en lo político, económico, social, cultural o científico. Instantes y escenas de ejemplar humanidad.

En coincidencia con este aniversario de Prensa Ibérica, en mayo de 2023, falleció Guillermo García-Alcalde Fernández. De la mano de García-Alcalde y los equipos humanos que reunió, La Provincia y Diario de Las Palmas alcanzaron un nivel de madurez intelectual y de conexión con la sociedad isleña que les enlazaba en contenido, diseño y calidad a los grandes rotativos de España, Europa y el mundo del último cuarto del siglo XX. Ese modelo lo perfeccionó junto a los editores Javier Moll y Arantza Sarasola en los periódicos que dieron paso a Prensa Ibérica. En ellos tuvo la fortuna de conectar con periodistas que también apostaban por la veracidad, la cercanía y la pluralidad. García-Alcalde fue un hombre fundamental, por tanto, para la creación, expansión y consolidación de Prensa Ibérica.

El oficio ha cambiado. Su esencia permanece, pero la tecnología, a la que en los últimos tiempos se suma la Inteligencia Artificial, lo ha transformado todo. Estamos ante un paso más de un viaje que La Provincia y Diario de Las Palmas iniciaron en 1982, cuando apenas tres años después de la adquisición de las dos cabeceras el 6 de diciembre de 1978 por Javier Moll de Miguel, entraron en nuestras redacciones los primeros ordenadores. Eran rudimentarios, pero un avance con respecto a la máquina de escribir y una excelente preparación para lo que vendría. Trabajamos con Scrib, ATEX y Edicom 4.000 de Protec. Con el cambio de siglo y con las sucesivas actualizaciones y mejoras del producto, Protec pasaría a denominar Milenium su herramienta. Por ese camino desaparecieron, por ejemplo, los cuartos de revelado. La fotografía se hizo digital. Y se ha adaptado el archivo y el taller a los nuevos tiempos.

Con la fusión de La Provincia y Diario de Las Palmas, el último vespertino de España, en el año 2000, Diego Talavera, en ese momento subdirector general de Prensa Canaria, promovió la creación del portal En-Canarias.com. Un equipo de 11 personas, ocho redactores, un fotógrafo, un diseñador y un técnico-webmaster pondrían la primera pica en internet. Sería el primer portal informativo de Canarias, que actuaba además de plataforma para La Provincia / Diario de Las Palmas y La Opinión de Tenerife. El portal no partía de cero. Desde 1997 teníamos presencia en la Red, primero con páginas de presentación y después con el volcado de resúmenes de algunas noticias. Siempre pioneros en Canarias.

Tras esa experiencia, la web de La Provincia / Diario de Las Palmas continuó con sus resúmenes de noticias del periódico impreso hasta que en 2007 comenzó la actualización constante con un equipo específico, una sección más dentro del periódico, que editaba y transformaba para la edición digital los contenidos del diario impreso. Todavía no había redes sociales y el público se expresaba a través de los comentarios de las noticias. Con la irrupción de las redes sociales y la interpretación de las métricas de audiencia, pudimos profundizar en esa relación.

En 2014, con la implantación del muro de pago, iniciamos el cambio en la forma de trabajar de los redactores, con el web first como principio. Las transiciones nunca son sencillas. El trabajo y el tesón por llevarlas a cabo deben ser constantes. Y así ha sido. Hoy la redacción de La Provincia / Diario de Las Palmas trabaja y publica primero en web los textos de la edición impresa del día siguiente y aporta textura digital a sus informaciones con la asistencia constante del equipo de editores de la Redacción Central Canaria, que se ocupa de cuidar de la factura en internet de los dos periódicos de Prensa Ibérica en Canarias: La Provincia /Diario de Las Palmas y El Día / La Opinión de Tenerife.