José Luis Valencia | Director de Levante-EMV

José Luis Valencia | Director de Levante-EMV

Levante, El Mercantil Valenciano, líder de la Comunidad Valenciana

El diario es reflejo de los anhelos y los logros de esta tierra desde hace 151 años con marchamo del rigor y compromiso

Los últimos premios Levante.

Los últimos premios Levante.

Levante-EMV ha cumplido 151 años de historia viva de Valencia y la Comunidad Valenciana en 2023. Desde el inicio de su andadura como El Mercantil Valenciano en 1873 ha perdurado en el tiempo gracias a la consecución de tres valores básicos: la fidelidad de sus lectores, el compromiso por ser un referente profesional que ha trabajado sin descanso por el liderazgo informativo, primero en papel y ahora en digital y por su contribución a la constitución de la seña de identidad del pueblo valenciano. Levante-EMV ha alcanzado tal grado de identificación con la sociedad valenciana que la Comunidad no podría concebirse sin un medio tan identitario como Levante.

La consecución de estos tres objetivos ha sido posible gracias a un periodismo de calidad, riguroso, con vocación de servicio, con independencia en la fiscalización de las instituciones y con el compromiso por el progreso de la Comunitat y la defensa de los intereses de los valencianos a través de la pluralidad.

Los preceptos editoriales de Levante-EMV poseen, por tanto, un valor añadido: la creación de comunidad con una política editorial en defensa de los valores propios y comunes (la cultura, la lengua, la vertebración social y territorial…) que otorgan al periódico, a sus plataformas digitales y a su televisión Levante TV, un papel preponderante en la construcción de la pertenencia al territorio y de interacción social con los lectores, usuarios y telespectadores a los que sirve.

Transformación digital

El proceso de transformación digital de Levante-EMV dentro de la estrategia de Prensa Ibérica, ha experimentado un impulso importante en el último año que pretendemos acelerar en el futuro inmediato. Las nuevas rutinas productivas digitales implementadas en la redacción tras el último impulso de digitalización han llevado a que la redacción trabaje de forma primaria en digital y que se establezcan nuevas programáticas diarias para mantener constantemente actualizada y programada la home y también nuestras redes sociales. Es ahí, las redes sociales, otro de los campos de mayor desarrollo de audiencia que ahora mismo supone un reto para la cabecera editorial. Los cambios y la evolución en el perfil de la audiencia nos obligan a plantearnos retos sobre cómo nuestros lectores nos consumen y los datos nos indican que una parte cada vez mayor de nuestra audiencia llega a nosotros a través de las redes sociales.

Se trata de un campo en constante evolución tanto en las narrativas como en la propia esencia de la información. Los nuevos lectores prefieren la información multimedia nativa propia de las redes a los formatos clásicos.

El futuro del periodismo digital pasa por aprovechar todas estas oportunidades como la integración de las nuevas herramientas de IA para la agilización de algunos procesos y como ayuda a los redactores.

La profundización en la digitalización de la redacción ha llevado consigo unos incrementos muy notables en las audiencias digitales. La media de páginas vistas al mes ha pasado de los 26 millones en 2022 a los 37 millones en el 23. Hemos superado varios meses los 10 millones de usuarios únicos por mes, lo que ha supuesto un incremento de casi 3 millones en relación a 2022 y a que la media se sitúe en los 9 millones por mes este ejercicio. De igual manera, las audiencias de nuestras redes sociales han ido incrementando de forma progresiva hasta llegar a los 650.000 seguidores. La puesta en marcha de Tik tok en 2022 y de un nuevo canal de whats app con notificaciones, son las últimas novedades.

El reto del hiperlocalismo

Otro hito del tratamiento periodístico y de la incardinación de Levante con la sociedad valenciana es la creación de las ediciones comarcales. Ha sido pionero en establecer ediciones comarcales, primero en papel y ahora en digital, hasta constituir una de sus señas de identidad. Las ediciones de la Safor, la Ribera, la Costera-Vall d’Albaida-la Canal de Navarrés, l’Horta y Camp de Morvedre en papel son ahora también digitales. Y el resto de comarcas como Camp del Turia o Utiel-Requena sin edición de papel, de igual forma son ya digitales o en proceso de convertirse en crónica digital. Levante-EMV cubre así las necesidades informativas de la provincia de Valencia, a la que hemos sumado la comarca de la Marina Alta de Alicante. Es la filosofía de la capilaridad a través del hiperlocalismo y apego al territorio propugnado por Prensa Ibérica.

El valor de la marca

El valor de marca nos lleva al tercero de los objetivos del plan de impulso puesto en marcha el año 2022 tras la rescisión de la pandemia y que continuará en los próximos años. Poner en valor nuestra marca, sinónima de audiencia, difusión y reputación nos capacita sobradamente para ser líderes en la organización de eventos. Una línea iniciada hace unos años que nos depara una media de cien eventos al año: profesionales, científicos, sociales, deportivos, de ocio… y como nuevo objetivo, eventos comarcales muy sectorializados y alienados con la filosofía hiperlocal, con los que incrementamos notablemente nuestra penetración social y económica. El Club Levante, que ha cumplido ya 23 años, es un aliado perfecto en esta tarea.

Alineamiento editorial

Profundizar en la alineación editorial entre las tres cabeceras líderes de la Comunidad Valenciana: Información de Alicante, Mediterráneo de Castellón y Levante-EMV en Valencia junto con sus webs y redes sociales y las tres televisiones (Información TV, Levante TV y Medi TV), hasta conformar un verdadero hub informativo valenciano va a marcar los próximos años.

Un plan de coordinación de sinergias entre estos activos periodísticos potenciará sobremanera nuestro liderazgo en el territorio, optimizará recursos, potenciará la marca de Prensa Ibérica y creará oportunidades de negocio de mayor calado.