Líderes en audiencia digital: progreso, transformación y conocimiento del usuario

Los constantes retos digitales se han afrontado en las redacciones de Prensa Ibérica con formaciones recurrentes a los periodistas, con incorporación de nuevas tecnologías y con cambios en los procesos productivos

Periodistas trabajando en la redacción del Diario Información de Alicante.

Alfonso Nogales | Director de Innovación y Transformación Digital

La transformación digital en este nuevo mundo de grandes avances tecnológicos no deja de ser un tránsito necesario hacia el progreso. En Prensa Ibérica la evolución y adaptación al nuevo paradigma digital ha sido constante desde la creación en 1996 de la primera web en La Provincia/Diario de Las Palmas y en Levante-EMV, un año después. Aquellas eran webs estáticas de noticias copiadas de la edición impresa en las que se incluían algunos servicios y un par de actualizaciones de contenidos.

Hoy, 28 años después, los 26 periódicos y las revistas del grupo cuentan con sus versiones digitales en todas las plataformas, tanto en ordenador, móvil, app como en el kiosko digital con una réplica impresa avanzada.

El concepto de distribución de las noticias de un periódico ha sufrido una auténtica metamorfosis con unas redacciones pendientes de enviar alertas informativas al móvil, de crear newsletters o de desarrollar nuevas narrativas con formatos como el vídeo online o el podcast.

Todas las webs del grupo publican más de 30.000 noticias y 4.000 vídeos al mes. La relación de las redacciones con el lector ha cambiado por completo, cerca de 1000 periodistas reciben todas las mañanas en su correo los datos de audiencia de sus informaciones.

Liderazgo en audiencia

Este tránsito nos ha llevado a consolidar la confianza que los lectores han depositado en los medios digitales de Prensa Ibérica, convirtiéndose en líderes de audiencia en España, según los auditores oficiales de mercado.

En los datos del mes de septiembre de 2023, la auditora GfK Dam otorga a Prensa Ibérica el primer puesto en la categoría de información general (Compañías News Publisher MC), con un total de 19,9 millones de usuarios únicos.

La prescripción de marca que históricamente han tenido los medios tradicionales locales y regionales del grupo también se ha trasladado al ámbito digital. El mismo informe confirma el liderazgo de audiencia digital en los territorios de Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

Este liderazgo es ratificado por los datos de septiembre del medidor Comscore en el que Prensa Ibérica alcanza los 26,3MM de usuarios únicos, situándose como el grupo editorial líder en España.

La transformación de las redacciones

El inicio de este trayecto hacia el progreso, a través de la adecuación de las organizaciones periodísticas a las nuevas necesidades de los lectores, comenzó con la clara convicción de las oportunidades que ofrecía la eclosión del espacio digital. Con el liderazgo de Aitor Moll, actual consejero delegado y por entonces adjunto al anterior consejero, se puso en marcha una serie de planes de desarrollo de negocio digital y de alianzas en materia online con otros grupos de comunicación.

Unos años antes, en el 2000, se crea Recursos en la Red, una apuesta del grupo para dotar a los periódicos de una infraestructura tecnológica digital. Esto permite que cinco años después los 17 medios del grupo compartieran ya un mismo gestor de contenidos y el primer diseño común para todos.

Es ya en 2009 cuando se empieza a incorporar en todas las redacciones nuevos perfiles especializados en la gestión de contenidos digitales. Un nuevo talento para hacer periodismo digital, establecer nuevas vías de comunicación a través de las redes sociales y fortalecer el desarrollo de audiencias a través del posicionamiento de los contenidos en buscadores.

Modelos de pago y diversificación

En 2014, La Nueva España de Asturias, Levante-El Mercantil Valenciano, Información de Alicante y Faro de Vigo estrenan en sus ediciones digitales un modelo de pago por contenidos. Son los primeros medios regionales de España que innovan con este nuevo desafío. La elaboración de productos premium fue, sin duda, una de las grandes palancas que aceleraron el cambio en la forma de trabajar en las redacciones. En la actualidad ya son diez los periódicos de Prensa Ibérica que cuentan con un modelo freemium con algunos contenidos cerrados al pago.

A fin de seguir diversificando la vía de ingresos de los periódicos las estrategias del grupo se expanden potenciando el branded content y la creación de canales temáticos como Neomotor, Buscando Respuestas (salud), Tendencias 21 (Ciencia), Medio Ambiente o Compramejor.es (afiliación).

En 2015 Prensa Ibérica adquiere Tucasa.com, uno de los portales líderes en clasificados y desarrolla productos propios de empleo y de motor.

Nuevo impulso digital: tecnología y data

Junto a la adquisición de los medios del grupo Zeta se da un importante salto en inversiones en nuevas tecnologías, en marketing digital, en producción de vídeo y en big data.

En 2020, todos los periódicos regionales de Prensa Ibérica estrenan un nuevo diseño web adaptado a las nuevas narrativas y al consumo en el móvil. Se produce entonces un cambio relevante en el sistema de publicación a través de un nuevo gestor que facilita la producción multiplataforma y el digital first. Con la ayuda de la empresa tecnológica BITBAN integramos y unificamos su CMS, BCube, en todos los diarios y en las revistas del grupo. Un año después, El Periódico de Catalunya renueva por completo su web.

Con la abundancia de datos y todo el conocimiento del usuario disponible, el gran reto era la implantación de una nueva relación de la redacción con el lector. El marketing digital y la interpretación periodística de todos los datos, tanto cualitativos como cuantitativos, nos lleva a estandarizar los procesos redaccionales para aprovechar mejor toda la escala del grupo. Las Unidades de Conocimiento del Usuario se crean en el seno de todas las redacciones en el que se establece una nueva metodología de planificación y de objetivos poniendo al lector en el centro.

El progreso está en la innovación, pero también en ir cambiando los procesos que nos permitan seguir ofreciendo al lector la mejor información a través de todas las plataformas. Por eso en Prensa Ibérica hoy no es solo esencial el digital first, publicar primero en digital, sino el user first, poner al usuario en el centro de nuestras decisiones.