Redacción Central: redacciones en red para sumar voces

El Grupo ha desarrollado un sistema ágil de planificación, producción y distribución de noticias entre diarios

Desarrollar la ‘suma de voces’ ha implicado una transformación de la cultura de trabajo de las redacciones.

JOAN SERRA | Subdirector general de Contenidos para Cataluña y Baleares

Convertir las redacciones de una veintena de diarios en un equipo coral capaz de sacar el máximo partido informativo de sus 1.200 periodistas, producir contenido de alta calidad, unificar coberturas y compartir las mejores historias ha sido uno de los grandes retos que ha afrontado Prensa Ibérica en los últimos cinco años, especialmente desde la adquisición del grupo Zeta. Era una tarea necesaria para integrar toda su capacidad periodística y resultaba imprescindible para el lanzamiento en 2021 de El Periódico de España en Madrid, que a su vez ha servido para completar el sistema de redacciones en red y contenidos compartidos de Prensa Ibérica.

Los diarios de Prensa Ibérica han sido siempre muy fuertes en los contenidos locales y regionales, pero hasta hace poco dependían por completo de las agencias informativas para el resto de la actualidad. Todo cambió con la llegada al grupo de El Periódico de Catalunya, un medio con potentes redacciones en Barcelona y Madrid y una red de corresponsales y enviados especiales que permitieron dar singularidad y personalidad a nuestra oferta, reforzada más tarde con la puesta en marcha de El Periódico de España. Se trataba, pues, de coordinar una fuerza enorme pero dispersa, repartida en redacciones centradas casi exclusivamente en la información local, con el objetivo de producir los mejores temas de interés general, hacer un seguimiento propio de la información nacional e internacional y planificar coberturas especiales cuando sea necesario.

Con todas estas capacidades del grupo se ha ido construyendo una factoría de contenidos que, a partir de su capilaridad territorial y sin perjuicio del arraigo local de sus cabeceras, muestra la diversidad de la España real, puede actuar simultáneamente con unas mismas apuestas editoriales y ofrecer a diario un relato informativo basado en los acontecimientos relevantes de todo el país, y no únicamente en la agenda de los grandes actores de la política y la economía en Madrid. Es la armónica suma de voces que Prensa Ibérica ha convertido en una de sus señas de identidad.

Para hacerlo posible se requería un sistema ágil de planificación, comunicación, producción y distribución de contenidos entre las publicaciones del grupo. En primer lugar, se creó la figura del coordinador de redacciones, sobre el que pivota todo el sistema: impulsa, canaliza y presta apoyo al trabajo de las redacciones de Prensa Ibérica en los temas relevantes, además de coordinar la cobertura de eventos programables o de noticias de última hora que requieren la movilización de recursos de varias redacciones. Al mismo tiempo, se dotó a todos los diarios de una misma herramienta informática de planificación de tareas, con la que cada uno de ellos puede dar a conocer a los demás los temas de interés común en los que trabaja o que pone a disposición de todos. La coordinación de redacciones monitoriza también todas las cabeceras de Prensa Ibérica para detectar temas de actualidad local o regional con relevancia nacional que deban publicarse en todo el grupo.

La suma de voces

La publicación de contenidos no locales en todas las ediciones digitales se hace a través de la Redacción Central (RC), otro de los pilares del sistema de contenidos compartidos. Ubicada en la sede de Prensa Ibérica en Madrid, trabaja las 24 horas, todos los días del año, para mantener actualizadas las webs del grupo con la última hora informativa y los principales temas que producen los diarios; además, planifica y desarrolla las coberturas de grandes acontecimientos, elabora reportajes o grandes formatos multimedia sobre noticias de interés general y da apoyo de gestión web a los canales verticales, al departamento comercial y a otros servicios centrales de la compañía. Su conexión en red con todos los periódicos de Prensa Ibérica y el caudal de informaciones que recibe de sus redacciones le permiten proporcionar una visión inmejorable de la actualidad en España, con la inmediatez que requieren ahora los lectores. Así, las ediciones digitales del grupo disponen de la mejor información local y regional de sus territorios y también de la oferta más completa de noticias del resto de España. En torno al 80% de los casi cuatro mil contenidos que publica mensualmente la RC son ya de producción propia de Prensa Ibérica.

Desarrollar la ‘suma de voces’ ha implicado una transformación de la cultura de trabajo de las redacciones, además de cambios organizativos y tecnológicos, pero también ha incluido iniciativas destinadas a producir contenidos de mucha calidad, abordados en profundidad y perspectivas territoriales. Para ello, se han configurado equipos de trabajo temáticos y colaborativos, integrados por los mejores expertos de cada diario, que se organizan para abordar determinadas cuestiones de actualidad o coberturas especiales. Son lo que, en el argot interno del grupo, denominamos los ‘hubs’, el equivalente a las secciones de una redacción, pero a escala de grupo: los hay de política, economía, cultura, medio ambiente y deportes. Algunos de ellos cuentan ya con productos informativos y equipos periodísticos propios, caso de los suplementos Activos (economía) o abril (cultura). Integrado en la Redacción Central, pero con estructura propia y un producto específico, figura Caso Abierto, el canal de sucesos, tribunales e investigación de Prensa Ibérica, que ha logrado en poco tiempo una importante audiencia y posicionarse como una referencia nacional en este ámbito informativo. Y con dos diarios deportivos en el grupo (Sport y SuperDeporte), también se ha desarrollado en este terreno un abundante intercambio de contenidos entre las publicaciones de Prensa Ibérica.

La elaboración de páginas comunes de actualidad nacional e internacional para las ediciones impresas forma parte también del sistema de contenidos compartidos. Está a cargo del equipo de ‘papel’ de El Periódico, que pone a disposición de las cabeceras entre seis y ocho páginas al día, confeccionadas a partir de las coberturas efectuadas por las redacciones y ‘hubs’ del grupo.

Una extensa red de 26 periódicos en las principales comunidades autónomas y casi 70 Crónicas de distinta periodicidad que llegan con información hiperlocal a otras tantas poblaciones y comarcas, la confluencia en una misma sede de Madrid de la Redacción Central de las ediciones digitales y de los periodistas de El Periódico de España y El Periódico, junto con el eficiente sistema de redacciones en red para compartir contenidos, brinda ahora al grupo una extraordinaria potencia periodística para dar a los lectores una completa panorámica de la realidad del país. La integración de recursos y la suma de voces han enriquecido la oferta informativa de todas nuestras publicaciones, la ha amplificado y le ha dado más proyección. Un esfuerzo fecundo que ha llevado finalmente a Prensa Ibérica a situarse como el grupo líder en audiencia de la información general en España.