Viajar: cuarenta y cinco años en ruta

La primera revista de viajes de España se declina en marca para diversificarse y seguir liderando el sector

Stand de ‘Viajar’ en Fitur 2023.

Josep M. Palau Riberaygua | Director de VIAJAR

El nombre de la revista Viajar es toda una declaración de intenciones. Aún más en el momento de su nacimiento, en marzo de 1978, el mismo año en que los españoles votaron la Constitución. La publicación decana del sector en nuestro país se definía en aquel momento como «revista de viajes, rutas y aventuras» y, en esencia, sigue manteniéndose fiel a esa idea, si bien ha ido adaptándose a los nuevos contextos con el paso de los años. Tras 45 años de andadura, Viajar se ha convertido en un universo, una marca que se declina en tres grandes áreas: la revista en papel, su versión online -con los distintos canales digitales que pone a disposición del público-, y el Club Viajar.

En su versión impresa, Viajar apuesta por un público concienciado y de clase media alta, con un producto de alta gama y un elevado poder de prescripción, al ser considerado el medio con más credibilidad e influencia de la industria. Su propuesta se centra en los contenidos inéditos, realizados por expertos viajeros y los mejores fotógrafos, que se desplazan sobre el terreno para captar la realidad y trasladarla a los lectores en primera persona. Sus relatos son verdaderas vivencias, inspiradoras y aspiracionales. Las firmas de prestigio son un punto diferencial de Viajar desde los primeros tiempos, a la vez que un potente aliciente para sus seguidores. Soledad Gallego Díaz, Fernando Sánchez Dragó, José María Caballero Bonald, Gonzalo Torrente Ballester, Ana Puértolas, Manu Leguineche, Cristina Morató, Bernardo Atxaga, Miguel de la Quadra Salcedo, Javier Moro… son solo una muestra de los nombres que han contribuido con su conocimiento y calidad a crear un producto editorial a la altura de las expectativas de los lectores.

En cuanto al entorno digital, la revista Viajar online es en realidad un portal de marca, alejado del concepto de simple repositorio de noticias viajeras. La plataforma se convierte así en un soporte que interconecta los diversos canales y redes sociales. Sus contenidos son frescos, apelando a la curiosidad y brindando información práctica, interconectada y complementaria de los reportajes en papel, de modo que los relatos viajeros dialogan entre soportes diversos.

La progresiva inclusión de reportajes transmedia e interactivos es su gran apuesta, que cierra el círculo con el Club Viajar, un verdadero lugar de encuentro que no solo ofrece eventos exclusivos, charlas o descuentos, sino que también brinda un avanzado sistema de reserva y compra de paquetes turísticos, vuelos y alojamientos cuidadosamente seleccionados por nuestros expertos. De este modo, Viajar consigue realmente acompañar a sus lectores y usuarios antes, durante y después de vivir la experiencia.

Lo que con el tiempo se ha convertido en el Universo Viajar, surgió del impulso de Javier Gómez Navarro, que sería su director gerente, y Luis Carandell, primer director editorial de la revista que, en el momento de ver la luz, publicaba Edicusa, la misma editorial de Cuadernos para el Diálogo. La cabecera sería adquirida luego por Tania y, en 1981, por Grupo Zeta, circunstancia que coincidió con el nacimiento de Fitur, la gran Feria Internacional del Turismo, fruto de una idea concebida e impulsada nada más y nada menos que por el equipo de Viajar y que cristalizó en un proyecto aprobado por la Secretaría de Estado de Turismo, las Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España y la recién nacida Institución Ferial de Madrid, Ifema, dato que pone de manifiesto la relevancia y la capacidad de influencia de la revista desde que empezó su andadura. En 2019 Grupo Zeta fue adquirido por Editorial Prensa Ibérica.

Muchos son los hitos que han jalonado la larga singladura de Viajar, como por ejemplo el inicio de su edición digital en el año 2005 o la puesta en marcha en 2016 de las Expediciones Viajar, una nueva forma de participación de los lectores, a los que se les ofrece la posibilidad de formar parte de un auténtico viaje de autor. La primera Expedición Viajar tuvo como destino Sudáfrica. Por otro lado, fue un momento de emoción sincera el lanzamiento del número 500 de la revista en 2021, todo un récord para una publicación que solo ha dejado de acudir a su cita con los quioscos durante dos meses en toda su historia, mayo y junio de 2020, por culpa de la pandemia de Covid-19. Como justo reconocimiento a la fidelidad y al apoyo recibido durante tanto tiempo por parte de los lectores y del sector, coincidiendo con su 40 cumpleaños se entregaron los primeros Premios Viajar a cuatro grandes viajeros: Sebastián Álvaro, Cristina Spínola, Javier Reverte y Pedro Duque. Y, siempre atentos a los intereses del público y a la necesidad de contribuir de forma decidida a la concienciación sobre los desafíos que supone la emergencia climática para el planeta, en diciembre del año pasado se entregaron los Premios Viajar al Turismo Sostenible y Responsable, los segundos de la historia de la revista y los primeros dedicados a esta temática. Este breve repaso no estaría completo sin mencionar el lanzamiento del Club Viajar coincidiendo con Fitur en enero de este mismo año, una apuesta única dentro del mundo de las revistas de viajes, así como la multitudinaria celebración de su 45 aniversario en una gran fiesta celebrada el pasado junio.

Con una media de 350.000 lectores mensuales en papel según el último Estudio General de Medios (EGM), los dos millones de seguidores que acumula en redes sociales, y el cerca de millón y medio de usuarios únicos en su versión online (informe Comscore del pasado mes de septiembre), Viajar no solo se posiciona a día de hoy como la revista de referencia que siempre ha sido para el sector, sino como el medio digital especializado en viajes más leído de España.