Woman: el lujo y la mujer en el centro

La revista ‘Woman Madame Figaro’ lleva más de 31 años siendo un referente entre las femeninas de gama alta de moda y ‘lifestyle’

Premios Woman Beauty.

Mayka Sánchez Pastor | Directora de ‘Woman Madame Figaro’

En 1992 España vivió una eclosión creativa. Fue el año de la Exposición Universal de Sevilla, y el de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Precisamente en la Ciudad Condal nacía Woman, la primera cabecera mensual de moda creada allí. Y lo hizo con una portada de la gran top del momento, Claudia Schieffer, y con una línea editorial clara, con el lujo como pilar fundamental y apostando, además, por analizar temas comprometidos. Así, mientras las principales top models de la emblemática generación de los 90 desfilaban por nuestras páginas y las mejores marcas de moda y belleza arropaban la cabecera, artículos vanguardistas, sobre ecología o feminismo, marcaban la línea editorial. Estos contenidos relevantes han evolucionado de la mano de la sociedad hasta nuestros días.

Y con un salto a la internacionalización, en el año 2011, gracias a una alianza con el prestigioso semanario de moda francés Madame Figaro, del diario Le Figaro. También en la última década la marca ha avanzado en su desarrollo digital, incrementando exponencialmente nuestra audiencia. A través de la web woman.es y sus Redes Sociales, Woman Madame Figaro acerca diariamente la actualidad del universo de la marca a millones de usuarias, con información rigurosa, interesante y útil. Siguiendo nuestra línea editorial, da cobertura en tiempo real a los eventos como las pasarelas de moda, los premios Goya, Óscar o Grammy y las alfombras rojas; también, a acontecimientos como el pasado Mundial femenino de Fútbol, donde contamos con una cobertura en directo desde Australia del día a día de nuestra selección. La web es, pues, un altavoz de la actualidad que pone el foco en todos los cambios, avances, debates y referentes sociales de las mujeres.

Mientras, la revista print actualmente se ha consolidado en el kiosco, siempre en los primeros puestos de su sector, gracias al gran número de profesionales que en su día pasaron por el equipo, y a los que siguen militando en él. Bajo el paraguas de la editorial Prensa Ibérica y con el impulso de la editora de la revista, la también vicepresidenta de la compañía Arantza Sarasola, se ha incentivado el apoyo de Woman Madame Figaro a la industria de la moda y la belleza: el año pasado, un rediseño y la inclusión de nuevos contenidos en estas secciones elevaron el nivel de sofisticación de la revista. También se potenciaron los temas relativos a la igualdad desarrollando la sección #womanbusiness, que aborda los desafíos del mundo laboral para la mujer, y que cuenta con reportajes y entrevistas cada número de Woman Madame Figaro y en woman.es. Además de un podcast homónimo en el que han participado más de 50 mujeres que son auténticos referentes como Sara García Alonso, la primera astronauta española; Irene Cano, responsable de Meta en España, Sofía Benjumea, Head of Google for Startups. Asimismo, desde el 2020 celebramos un summit laboral en colaboración con Womenalia, en el que han participado expertos de diversos ámbitos, como el empresario Pablo Isla o la deportista Ana Peleteiro.

Porque, en efecto, otra fórmula de éxito que ha impulsado la marca ha consistido en generar eventos cualitativos y alineados con nuestros valores, con amplia repercusión en medios nacionales. Así, en el año 2015, celebramos nuestros primeros Premios Woman, destinados a reconocer a personas que aportan a la sociedad y del mundo de la moda, inaugurados con la presidencia de la Reina Letizia. Por estos galardones han pasado figuras como Salma Hayek, la olímpica Ona Carbonell, la modelo Karolina Kurkova, la directiva de la OMS María Neira o Penélope Cruz

Otros de nuestros galardones más esperados cada año, los Premios Woman Beauty, ponen en valor a las mejores marcas, iniciativas y lanzamientos en un sector tan importante como el de la cosmética y el bienestar.

También cabe destacar los actos desarrollados gracias a sinergias con otros títulos de Prensa Ibérica. Es el caso de la alianza con el diario deportivo Sport, con el que en 2021 lanzamos los Premios Woman Sport para reconocer el papel de la mujer en el mundo del deporte. Retransmitida en prime time por Teledeporte, hemos premiado a las olímpicas del 92, a Garbiñe Muguruza, Aitana Bonmatí, a Paloma del Río…

En 2022, para conmemorar los 30 años de nuestra cabecera, abordamos uno de los proyectos más especiales de nuestra historia, un desfile realizado en el Diario de Ibiza, también de Prensa Ibérica. En el mismo pusimos en valor la industria y artesanía española, concretamente de los creadores de Adlib Ibiza, y a nuestras modelos patrias: desfilaron, asi, las legendarias Laura Sánchez, Verónica Blume, Judit Mascó y Martina Klein.

Todos estos esfuerzos han impulsado Woman Madame Figaro hasta conseguir una audiencia de más de un millón y medio de personas, y un perfil de lectora cualitativo, el de una mujer de alrededor de 40 años, activa, trabajadora , urbanita, de nivel socio económico alto, que se interesa por las tendencias, noticias de actualidad y cultura.