DIARIO DE MALLORCA entrega sus Premis anuales

Diario de Mallorca distingue a personalidades de la cultura, el ecologismo, el deporte, la empresa, el turismo o la ciencia

“Nuestros premiados son dignos representantes de ‘la Mallorca que queremos’, una Mallorca que avanza y que demuestra al mundo que es una tierra de oportunidades, en la que se pueden hacer grandes cosas”. Así elogió durante su discurso Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, grupo editor de DIARIO DE MALLORCA, la labor desempeñada por ocho personas y entidades, distinguidas este año con los Premis DIARIO DE MALLORCA.

En su cita anual con la sociedad mallorquina, este rotativo celebró el pasado día 26 su gala anual, en la que hizo entrega de las esculturas de bronce diseñadas por el escultor Alfons Sard a los galardonados. Una gala conducida por Mercè Marrero, articulista y colaboradora de este diario, que comenzó con una actuación musical de Le Carromato, a la que siguió la proyección de un vídeo de Prensa Ibérica.

Su presidente Javier Moll, que cerró la gala, no solo puso en valor los galardones -“distinguen a lo más singular y excepcional de nuestro panorama social, empresarial, cultural y deportivo”, incidió- sino que también defendió la importancia de la prensa. “El buen periodismo es un bien social insustituible, una garantía democrática de diálogo, pluralidad y libertad. Y los buenos periódicos son aquellos que están al lado y del lado del lector”, resaltó. Moll recordó la reciente adquisición del Grupo Zeta e hizo hincapié en cómo el grupo que dirige, “con mayor tamaño y nuevos proyectos, está preparado para afrontar los nuevos desafíos de la comunicación”.

Antes de los entrega de premios, la directora de DIARIO DE MALLORCA, Maria Ferrer, se dirigió a los presentes, entre los que se encontraban el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, el alcalde de Palma, José Hila o la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, por citar a algunos de entre los 400 invitados.

Ferrer hizo alusión a los momentos convulsos vividos en este diario a raíz del llamado caso Móviles, que llevó a la requisa de un teléfono de un periodista de este medio, que informaba sobre la investigación al magnate de la noche, Bartolomé Cursach. “No es fácil, los últimos meses hemos vivido en primera persona cómo el precio que se paga es muy alto”, recordó la directora, quien aludió a cómo se puso en peligro el secreto profesional: “Se nos ha requisado material de trabajo por orden judicial, en una decisión impulsada por un empresario al que no le gustaban nuestras informaciones”, recordó Ferrer, quien abundó en que esa medida “ha puesto en peligro uno de nuestros tesoros, las fuentes informativas”. “No nos detendremos. Es lo que hemos elegido hacer, periodismo”, proclamó.

Tras el discurso de la directora, se proyectó un vídeo que mostraba el día a día de este rotativo y, acto seguido, comenzó el reparto de premios. Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica, fue el encargado de entregar el de la categoría de investigación, que este año ha recaído en Toni Celià.

Por su parte, el subdirector general de Contenidos de Prensa Ibérica para Cataluña y Balears, Joan Serra, otorgó el galardón a la joven regatista María Perelló, mientras que la directora de DIARIO DE MALLORCA entregó el Premi de Literatura a la escritora Antònia Vicens.

La cantante Maika Makovski recibió, de las manos del consejero de Editora Balear, Vicenç Rotger, el reconocimiento por su aportación a la música. El consejero de Editora Balear, José Francisco Conrado de Villalonga, hizo entrega el premio al Turismo, que este año ha recaído en el Grupo Piñero y que recogieron su presidenta, Isabel García, su consejera delegada, Encarna Piñero y su responsable de calidad e innovación, Lydia Piñero. El coordinador de Som Energia en Mallorca, Alexandre Duran, recibió del representante de Estel Ingeniería y Obras, Pau Ginard, el galardón de Medio Ambiente, en tanto que la fundadora de la Fundación RANA, Elizabeth Homberg, recogió el galardón al Activismo Social de manos de la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola. Por último, el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, entregó el premio a la trayectoria empresarial, que ha recaído en el Grupo Sampol, a su consejera delegada, Carme Sampol y a su director de Contratación, Fernando Sampol.

La presidenta de RANA habló en nombre de los premiados, de quienes repasó y elogió sus trayectorias, y recordó cómo en el Club DIARIO DE MALLORCA la asociación realizó su primera intervención pública y comenzó a tejer la red para “entre todos, mirar de frente la realidad del abuso infantil e impulsar un protocolo de actuación para evitarlo”.

Atala Martin