‘El Periódico’ se une a The Trust Project para destacar las noticias confiables

Ocho indicadores de confianza que distinguen al periodismo veraz y que fomentan la rendición de cuentas y la integridad

Barcelona. En tiempos donde resulta difícil ser imparcial, es esencial contar con información precisa para guiar la vida cotidiana y la conciencia cívica. Es así que EL PERIÓDICO ayuda a los lectores y audiencia a reconocer las noticias confiables con facilidad a través de la implementación de los 8 Indicadores de Confianza del Trust Project y con ello, se ha afiliado a una red mundial de más de 200 medios comprometidos con un periodismo transparente y socialmente responsable.

En palabras de Albert Sáez, director de EL PERIÓDICO: «La confianza es fundamental en un medio informativo, cuesta mucho de ganar y se pierde por un solo error, de mayor o menor calado. The Trust Project nos ayuda a evitar errores que hayamos podido cometer en el pasado y nos anima a perseverar en las buenas prácticas periodísticas». En cuanto a la relevancia de esta certificación de cara a la relación del diario y sus lectores, Sáez destaca que «Este sello de calidad nos llega en un momento crucial en nuestro proceso de transformación digital, en otoño lanzaremos nuestra oferta de suscripción digital, esta distinción nos avala como un medio creíble y confiable en un universo de información gratuita y, por lo tanto, guiada por otros intereses que no son la información de los usuarios».

EL PERIÓDICO cumplió con un proceso de 6 meses para implementar los 8 Indicadores de Credibilidad del Trust Project® – evaluación y actualización de las políticas, creación de nuevos procesos y publicación de las normas existentes. Los 8 Indicadores de Confianza son un estándar de transparencia y rendición de cuentas ampliamente aceptado y fueron desarrollados por The Trust Project en colaboración con el público e importantes líderes de organizaciones informativas a nivel mundial.

Los 8 Indicadores ayudan al público a saber quién y qué está detrás de una noticia en particular al divulgar:

  • Buenas prácticas (normas y políticas)
  • Experiencia del periodista
  • Etiquetas del tipo de trabajo
  • Referencias
  • Métodos de reportaje
  • Experiencia y fuentes locales
  • Voces y perspectivas diversas
  • Retroalimentación dinámica (interacción con el público)

“Nos enorgullece recibir a EL PERIÓDICO como miembro del Trust Project y en nuestra red de sitios informativos. Al implementar los 8 Indicadores de Confianza y los principios que los respaldan, EL PERIÓDICO fortalece su relación con la comunidad a la que atiende y pone de manifiesto su compromiso con la veracidad, la inclusión, la imparcialidad y la rendición de cuentas”, dijo Sally Lehrman, fundadora y Directora Ejecutiva de The Trust Project. “A medida que más organizaciones noticiosas adopten los 8 Indicadores de Confianza, podremos ralentizar la diseminación de notiticas falsas y engañosas y potenciar en todo el mundo el periodismo hecho con integridad.”

Para conocer más sobre The Trust Project y los 8 Indicadores de Confianza, visite thetrustproject.org.

The Trust Project

The Trust Project es una red mundial de organizaciones de noticias que buscan afirmar y amplificar el compromiso del periodismo con la transparencia, la precisión y la inclusión. El proyecto creó los Indicadores de Confianza®, que son una norma de colaboración generada por el periodismo para las noticias, que ayuda tabto al público como los algoritmos a evaluar fácilmente la autoridad e integridad de las noticias. Los Indicadores de Confianza se basan en una robusta investigación diseñada en torno a los usuarios y para responder a las necesidades y deseos del público. Para conocer más, visite thetrustproject.org/faq/.

Prensa Ibérica

Prensa Ibérica, grupo líder de la información regional en España, edita 24 periódicos impresos y digitales en once comunidades autónomas y diversas revistas.

Con 1,7 millones de lectores en papel (EGM) y más de 207.000 ejemplares diarios
(OJD), el grupo es líder en audiencia y difusión en diversas autonomías y cuenta con un creciente posicionamiento en soporte digital. En Internet, las publicaciones del
grupo alcanzan los 26.9 millones de usuarios únicos y superan los 568 millones de
páginas vistas al mes (Comscore).

Javier Caldito