El periodista de DIARI DE GIRONA Albert Soler recibe un Premi d’Honor del Festival de Drets Humans

El periodista de DIARI DE GIRONA Albert Soler recibe un Premi d’Honor del Festival de Drets Humans

El periodista de DIARI DE GIRONA Albert Soler fue galardonado, el pasado 23 de noviembre, con uno de los Premis d’Honor del XV Festival de Cinema i Drets Humans, de Barcelona. Soler dedicó el galardón a todos los botiflers (traidores), al personal sanitario de Cataluña e, incluso, a la cantante Rosalía, además de a los tradicionales “compañeros del periódico, amigos y familiares”.

Soler recordó que tanto él como otro de los galardonados, Joan Manuel Serrat, han sido acusados de botiflers porque sus opiniones no coinciden con “el discurso imperante hoy, en Cataluña”. En ese sentido, recordó que el mismo adjetivo se ha utilizado para calificar “a gente como Isabel Coixet, Javier Cercas, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Montserrat Caballé, Isaki Lacuesta o periodistas como Xavier Rius, Ramón de España y Guillem Martínez, entre otros”. Esto le sirvió para asegurar que “formar parte de un listado, al lado de gente como esta, solo puede ser motivo de orgullo”.

Superando el tiempo que le habían adjudicado para agradecer el premio, Soler aprovechó para atacar al Govern catalán, porque “tiene una sola prioridad, ya sabemos cual”, mientras deja que “un derecho básico, como la sanidad, se esté degradando a base de recortes, a pesar del esfuerzo y la dedicación de los médicos y del resto de personal sanitario”. Por eso, mostró su apoyo a la huelga de médicos y les dedicó también el premio.

Finalmente, defendió la libertad de expresión, criticando que “a la habitual censura de la derecha, se suma ahora la de la izquierda, capaz de boicotear actos en la universidad, o la censura de lo políticamente correcto, que pretende decirnos qué hemos de leer, qué música escuchar o cómo hablar”.

Además de Joan Manuel Serrat (ausente de la gala) y Albert Soler, recibieron Premis d’Honor el cineasta Santiago Requejo y los “presos políticos catalanes”. Este último galardón fue recogido por los hijos de Jordi Cuixart y Josep Rull.

Atala Martin