Gonzalo Martínez Peón, nuevo director de ‘LA NUEVA ESPAÑA’

La hasta ahora directora, Ángeles Rivero, nombrada subdirectora general del periódico | Javier Moll: «Dar el salto digital constituye el gran reto; ese es el futuro»

El consejo de administración de Editorial Prensa Asturiana ha acordado nombrar director de ‘LA NUEVA ESPAÑA’ a Gonzalo Martínez Peón, quien sustituye en el cargo a Ángeles Rivero, ascendida a su vez a subdirectora general del periódico. Con los cambios se persigue el doble objetivo de, por un lado, reforzar la estructura del diario y, por otro, dar el impulso definitivo a la profunda transformación digital que está acometiendo para ofrecer respuesta a las nuevas necesidades de los lectores.

Los nombramientos fueron anunciados al conjunto de la plantilla por Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece el periódico. Moll visitó la Redacción central de ‘LA NUEVA ESPAÑA’ en Oviedo acompañado por su esposa, Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica; Aitor Moll, consejero delegado del grupo; Sergi Guillot, director general; Irene Lanzaco, directora general de Gabinete de Presidencia; Carmelo Calvo, director general de Relaciones Institucionales, y Roberto Álvarez, director general de Big Data y Desarrollo Tecnológico. Les recibió Isidoro Nicieza, director general de Contenidos de Prensa Ibérica y director general del periódico.

Posteriormente, Javier Moll recorrió las instalaciones del periódico y conversó de manera detallada con cada uno de los integrantes del diario. Después, convocó a los trabajadores para anunciarles los nuevos nombramientos. De Ángeles Rivero resaltó su éxito durante once años como directora del periódico en unos tiempos complejos para la prensa escrita. De Gonzalo Martínez Peón destacó su labor como responsable de la transformación digital del diario, uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la prensa en la actualidad. «Dar el salto digital constituye el gran reto; ese es el futuro, lo digital ha venido para quedarse», aseguró Moll. Dentro de ese marco de transformación apuntó la fuerza informativa de Prensa Ibérica y apostó por «ofrecer mayor y mejor información».

Nueva etapa

El presidente de Editorial Prensa Ibérica mostró su confianza en que ‘LA NUEVA ESPAÑA’ lidere con éxito una nueva etapa como periódico «con permanente información digital», conservando la calidad y distinción de su edición en papel. Y destacó la evolución de la cabecera, que no solo es líder en Asturias para los lectores del Principado, sino que se ha convertido en una de las referencias digitales del país. Para mantenerse en la vanguardia informativa, Moll señaló la importancia de conocer «de manera científica» a los lectores, de ahí la relevancia de los equipos de Big Data.

Gonzalo Martínez Peón (Avilés, 1964), casado y padre de dos hijos, es un sólido profesional con acreditado perfil digital y que conoce a la perfección el funcionamiento del diario. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo y máster de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, se incorporó a ‘LA NUEVA ESPAÑA’ en 1988. En 1991 se hizo cargo de la puesta en marcha de la edición de Avilés y Comarca, la primera de las siete que hoy tiene nuestro diario, que convirtió en el periódico avilesino más vendido y donde ejerció como jefe de sección hasta 1998. Desde entonces trabaja en la Redacción central, en Oviedo, donde ha sido redactor jefe con responsabilidad sobre distintas áreas informativas y subdirector durante los últimos diez años, la mitad de los cuales lideró con gran éxito la transformación digital de las distintas secciones del rotativo como coordinador multiplataforma.

Ángeles Rivero deja la dirección del diario tras once años en los que ‘LA NUEVA ESPAÑA’, además de robustecer su posición como octava cabecera de información general más leída del país en papel, ha dado un vuelco total hasta convertirse en el sexto portal informativo generalista con mayor audiencia digital de España, según datos de Comscore de julio, una espectacular evolución en la que ha sido crucial el eficiente trabajo desarrollado por Gonzalo M. Peón, quien ahora toma las riendas del periódico. Casada y sin hijos, Ángeles Rivero (Gijón, 1968), licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, forma parte de la plantilla desde 1989 y fue la primera mujer que accedió a la dirección de uno de los grandes periódicos españoles de información general. Tras una intensa y brillante carrera profesional en ‘LA NUEVA ESPAÑA’, donde ha sido subjefa en Gijón, jefa de sección en Avilés, redactora jefe en Oviedo y directora, ahora asume nuevas responsabilidades informativas, institucionales y de gestión como subdirectora general.

Atala Martin