Nieves Salinas, I Premio a la Comunicación en Obesidad de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO)

Se han presentado medio centenar de candidaturas, destacando la calidad periodística y el impacto sociosanitario de los trabajos

La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) ha fallado la primera edición del ‘Premio a la Comunicación en Obesidad: haciendo visible la enfermedad ‘invisible» y entre sus galardonados se encuentra la periodista Nieves Salinas, responsable de la sección de Sanidad de El Periódico de España –perteneciente al grupo Prensa Ibérica-, que ha resultado ganadora por su artículo «Culpar a los pacientes con obesidad de la falta de fármacos para la diabetes es ‘gordofobia y falta de sensibilidad'».

Así, esta primera edición pretende promover y agradecer la labor de la prensa en la difusión y acercamiento de un problema como la obesidad a la opinión pública, focalizando este reconocimiento en periodistas y divulgadores que hayan contribuido con su trabajo a un mejor conocimiento de esta enfermedad y a ayudar, con información rigurosa y bien elaborada, a ir superando el estigma que se asocia con la obesidad.

Según han reconocido los miembros del jurado en un comunicado, «el artículo muestra la visión del paciente, en un relato bien estructurado, redactado y presentado. Destaca su interés social y la controversia de un tema de gran calado y actualidad. Refleja perfectamente el estigma y dificultades que suelen acompañar a las personas que sufren obesidad«. Asimismo han destacado «la profesionalidad, rigor y calidad del trabajo periodístico de la autora de este reportaje, que ha mostrado un continuado interés por informar sobre obesidad y sus complicaciones».

En la misma edición se ha decidido otorgar el Premio a Medios audiovisuales (radio, pódcast o televisión)a una pieza radiofónica ofrecida por la Cadena Ser, en su programa ‘La Ventana’, y cuya autora principal es María Manjavacas. El trabajo fue emitido el 12 de enero, bajo el título genérico «Obesidad: la enfermedad ‘mal vista’». Se realiza una mención especial por la trayectoria en divulgación de información sobre obesidad y sus complicaciones a Marian García, ‘Boticaria García’. Asimismo, se ha reconocido una iniciativa llevada a cabo por El Médico Interactivo, en su proyecto audiovisual «La Ventana de EMI».

Trayectoria de Nieves Salinas

Actualmente, es periodista en El Periódico de España, donde es responsable de la sección de Sanidad tras haber trabajado como reportera de la mítica revista Interviú y en diferentes medios digitales, entre otros Vozpópuli. Le gusta escuchar y contar historias.

También, en su andadura laboral, ha sido ganadora de los premios periodísticos Línea Directa (2012) con un reportaje acerca del Hospital Parapléjicos de Toledo, Premio Periodístico Albarelo del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña (2016) y el, Premio José Navarro Cáceres de Información Sanitaria Odontoestomatológica (2022), a los que ahora se suma el presente galardón.

Ana López