Regió 7 cumple 40 años mirando hacia el futuro
REGIÓ 7 celebró el pasado día 2, en el teatro Kursaal de Manresa, cuatro décadas informando y vertebrando a la Catalunya Central, tal como se hizo notar en los parlamentos
Fue una jornada de aniversario que, al mismo tiempo, sirvió para entregar los premios anuales del diario. En conjunto, dos horas que supusieron una inyección de energía para seguir adelante con la mirada fijada en un futuro, el de la prensa, tan incierto como ilusionante y necesario.
Presidía la hilera de autoridades la nueva portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, que se estrenaba en un acto en la Catalunya Central. Tras una bienvenida con la voz en off de la cómica igualadina Lloll Beltran, el humorista de Cardona Berto Romero abrió la velada con una intervención donde aparcó su papel de estrella televisiva para recuperar al Berto que se inició en los escenarios de Manresa.
Tras él, Marc Marcè, director de REGIÓ 7, repasó algunos números del rotativo: 65 trabajadores, 35.000 lectores diarios en la versión en papel y 24.000 en la web. Al mismo tiempo, habló de la apuesta por un periodismo “valiente y responsable, cosa que se empieza a echar en falta”, lamentó. Él mismo entregó un obsequio a los fundadores del periódico: Gonçal Mazcuñán, Joan Montraveta, Remei Aranda, Pilar Parcerisas y Josep Raluy, así como a su primer director, Jordi Comellas. En su discurso, Mazcuñán citó con emoción a dos personas que no podían estar con los presentes, los desaparecidos Albert Macià y Andreu Aguilera.

La fotografía de grupo con todos los galardonados, las autoridades y los responsables del diario.
Con la música de Star Wars sonando, se proyectaron los nombres de los colaboradores que han hecho posible el diario durante estos 40 años. Tras un vídeo dedicado a los primeros suscriptores, se proyectó otro con los trabajadores formando un 40 con post-it, que precedía a la presencia en el escenario de los tres miembros más antiguos de la plantilla (Irene Grau, Mercè Puigpelat y Xavier Domènech) y de cuatro del comité de empresa: Dani Perona, Mar Bautista, Roger Junyent y Abel Gallardo. En esta ocasión, el obsequio fue entregado por Aitor Moll, consejero delegado de PRENSA IBÉRICA, grupo del que forma parte el periódico desde 2006. Domènech, director adjunto del rotativo, tuvo un recuerdo para los primeros 500 accionistas que decidieron comprar mil, dos mil pesetas en acciones del diario. Y pidió a los presentes que lo continúen comprando.

Una vista del teatro Kursaal desde el escenario, durante el homenaje que recibieron los fundadores del diario.
Al cabo de una hora del inicio de la fiesta, comenzó la entrega de los premios REGIÓ 7. La presentadora, la periodista Queralt Casals, los fue presentando. Así, Clàudia Sabata obtuvo el premi Esport; Roser Oduber, el de Cultura; las bibliotecas vecinales, el de Actius Socials; la periodista Núria Bacardit, el de Comunicació; Xavier Mas Craviotto y el grupo Los Valientes, el de Tendències; Adif, el Estrellat, que no recogió nadie; Denso, el de Empresa; Josep Mata-Perelló, el de Ciència i Tecnologia; Pere Miró, el Ambaixador y la entidad Grup Horitzó, tras votación de los lectores, el Estrella.
Los parlamentos de Aitor Moll, del alcalde Valentí Junyent y de la consellera Meritxell Budó cerraron las intervenciones de los representantes institucionales y políticos.

La consellera Meritxell Budó sentada con otras autoridades, que asistieron al acto para conmemorar los 40 años de Regió 7.