Save the Children premia el trabajo sobre el ‘caso Maristas’ publicado en ‘El Periódico de Catalunya’

El diario sacó a la luz la pederastia oculta en siete organizaciones

El Periódico de Catalunya ha recibido el Premio Internacional Save the Children, junto con el diario The Boston Globe, por las investigaciones «sobre la realidad de los abusos sexuales a menores». El diario norteamericano reveló la pederastia de la Iglesia de Massachusetts en el 2003 en un trabajo que le valió el Premio Pulitzer y que fue llevado al cine en la película de Spotlight. El Periódico destapó los abusos sexuales silenciados en el seno de los colegios religiosos de los Hermanos Maristas en el 2016, una investigación que valió a los periodistas Guillem Sànchez, María Jesús Ibañez y J. G. Albalat el Premio Ortega y Gasset.

La ONG reconocerá con el mismo galardón la labor de actores como Diego Luna, Clara Lago, Dani Rovira, artistas como James Rhodes, activistas como Waris Dirie y Miriam González y el movimiento Fridays for Future. El caso Maristas, un escándalo que puso fin al silencio de los abusos sexuales cometidos por instituciones religiosas en España, arrancó el 4 de febrero del 2016, con la denuncia de Manuel Barbero, padre de un alumno. La investigación dejó al descubierto en dos meses los abusos sexuales que una docena de profesores había cometido en los colegios de Sants-Les Corts y La Inmaculada, en Barcelona. En marzo y abril de este 2019, ex alumnos de Mataró y de Lleida revelaron a El Periódico que ellos también fueron víctimas de la pederastia de la orden. Hasta la fecha hay 17 docentes maristas denunciados por una cincuentena de ex pupilos en cinco escuelas distintas.

Aunque la cifra de afectados que no han querido presentar una denuncia es superior, también la de docentes bajo sospecha. Los delitos atañen a un intervalo de tiempo que se remonta a la década de los 40 y se alarga hasta el 2011. El caso Maristas tuvo su eco al otro lado del océano Atlántico, en Chile. El Periódico se desplazó hasta su capital, Santiago de Chile, y descubrió que los hermanos maristas denunciados allí eran españoles reclutados en su niñez por la orden marista en poblaciones cercanas a Burgos y enviados, previo paso por el Juniorado Hispanoamericano, a América Latina.

El Periódico, después del caso Maristas, ha seguido destapando casos de abusos a menores silenciados en el seno de otras organizaciones religiosas. En verano del 2016 sacó a la luz los de un pastor evangelista de Torroella de Montgrí (Alt Empordà) y en otoño del mismo año investigó el tentáculo español de la trama mundial de ocultación de los Testigos de Jehová.

Atala Martin