40 años como referente de un periodismo de calidad

En diciembre de 1978, coincidiendo simbólicamente con la promulgación de la Constitución Española, dio sus primeros pasos Prensa Ibérica, un grupo de medios de comunicación que se ha convertido -con diecisiete periódicos y una amplia presencia en nueve comunidades autónomas- en un referente multimedia de la información regional y local en España.

Aquel año Javier Moll y su esposa, Arantza Sarasola, iniciaron una reconocida trayectoria como empresarios periodísticos con la adquisición de Prensa Canaria, a la que pertenecían La Provincia y el vespertino Diario de Las Palmas.

   
El 7 de diciembre de 1978 coincidían en la primera página de La Provincia el “Sí abrumador” a la Constitución, aprobada en referéndum, y los “Cambios en el Consejo de Prensa Canaria”

Desde entonces, la historia del grupo discurre en paralelo a la historia de la democracia, y sus diarios, al servicio de los ciudadanos, han sido testigos de los acontecimientos más destacados acaecidos durante estas cuatro décadas, el período de mayor progreso vivido en España.

La fundación de Prensa Ibérica como el grupo familiar de empresas regionales de comunicación que hoy conocemos tuvo lugar en 1984 al acudir a la subasta de Medios de Comunicación Social del Estado, que permitió la expansión al territorio peninsular mediante la compra de las sociedades gestoras de La Nueva España de Asturias, Levante-EMV de Valencia e Información de Alicante.


El 16 de mayo de 1984 el diario Información llevaba en primera página el cambio de titularidad.

En 1986 Prensa Ibérica compra Faro de Vigo que, fundado en 1853, es el diario decano de la prensa en España.


En 1984 Javier Moll se convertía en el nuevo editor de La Nueva España, Levante e Información.

En 1987 el Prensa Ibérica afronta su primera gran transformación tecnológica, siendo uno de los primeros grupos españoles de comunicación en incorporar ordenadores a sus redacciones.

En 1988 se funda La Opinión de Murcia, que es la primera de una serie de cabeceras con la denominación “La Opinión”, creadas para competir en territorios donde existía una competencia con solera y arraigo. Este diario se convirtió, en el momento de su nacimiento, en el primer diario español en utilizar los modernos ordenadores Macintosh, que sustituyeron a las máquinas de escribir en las redacciones.

En 1990 nace La Opinión de Zamora que, tres años más tarde, se fusiona con El Correo para dar origen al actual La Opinión-El Correo de Zamora. Después vendrían La Opinión de Málaga (1999), La Opinión de Tenerife (1999) y La Opinión de A Coruña (2000), además del semanario Mallorca Zeitung (2000) y el diario deportivo Superdeporte (2003).


Javier Moll, presidente, y Arantza Sarasola, vicepresidenta, con la ‘Manzana de Oro’

En 1991 Prensa Ibérica adquiere Diario de Mallorca y Diario de Ibiza.

En 1996 el grupo incorpora el idioma catalán a su red de prensa, con la compra de Diari de Girona. Más tarde, en 2005, el periódico Empordà, y en 2006, Regió 7.


En junio de 2003 los Reyes de España visitaron Diario de Mallorca con motivo de su 50 aniversario

En 1999 Prensa Ibérica se abre al futuro iniciando otro gran desafío: crear sitios web que, con el tiempo, se convertirían en diarios digitales líderes. Y ese mismo año el grupo se dotó de rotativas Mitsubishi y sistemas de cierre Muller Martini, de última generación, para afrontar los retos de impresión del siglo XXI.

En el año 2000 se digitalizaron todas las hemerotecas.

Prensa Ibérica está presente en el ámbito de las productoras de contenidos audiovisuales y cuenta con 26 licencias de TDT. El grupo cuenta además con dos canales de televisión, Información TV y Levante TV, y una emisora de radio, 97.7 Radio Levante.

En diciembre de 2014 Aitor Moll Sarasola es nombrado consejero delegado, iniciándose una nueva etapa en un grupo preparado para afrontar los retos de la transformación digital.


Aitor Moll es el consejero delegado de Prensa Ibérica

En 2019 Prensa Ibérica compra el Grupo Zeta y conforma un grupo de medios que supera los 2,2 millones de lectores diarios y los 25 millones de usuarios al mes en Internet.

La operación convierte a Prensa Ibérica en el grupo líder de la prensa regional y local en España al sumar 25 cabeceras impresas y digitales en once comunidades autónomas y una docena de revistas.

El Periódico de Catalunya, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, La Crónica de Badajoz, Córdoba, Mediterráneo y Sport se incorporan al grupo.

La adquisición del Grupo Zeta supone además, la incorporación de revistas como Woman Madame Figaro, Stilo, Cuore, Viajar, Cartoon Network, Disney Channel, Neos Kidz o Like!

Ese mismo año 2019, Prensa Ibérica toma el control también de El Día, cabecera centenaria líder en Tenerife y en Canarias.

Desde sus inicios, Prensa Ibérica hace gala de tres máximas: la autonomía empresarial de cada una de las compañías, la independencia en lo editorial respecto a los poderes públicos y privados, y la proximidad a la ciudadanía.

  • 1978

    Adquisición de Prensa Canaria, sociedad editora de La Provincia y Diario de Las Palmas

  • 1984

    Adquisición de La Nueva España, Levante-EMV e Información

  • 1986

    Adquisición de Faro de Vigo, diario decano de la prensa en España

  • 1987

    Los diarios de Prensa Ibérica se dotan de ordenadores

  • 1988

    Se funda La Opinión de Murcia

  • 1990

    Nace La Opinión de Zamora

  • 1991

    Prensa Ibérica adquiere Diario de Mallorca y Diario de Ibiza

  • 1991

    Se publica en fascículos La Historia de Asturias, una de las grandes promociones culturales de Prensa Ibérica

  • 1993

    La Opinión de Zamora se fusiona con El Correo y da origen a La Opinión-El Correo de Zamora

  • 1993

    Nace 97.7 Radio Levante

  • 1996

    Adquisición de Diari de Girona

  • 1999

    Lanzamiento de La Opinión de Málaga y La Opinión de Tenerife

  • 1999

    Nacen los diarios digitales del grupo

  • 2000

    Se fundan La Opinión de A Coruña y Mallorca Zeitung

  • 2000

    Se digitalizan las hemerotecas de todos los diarios

  • 2003

    Adquisición de Superdeporte

  • 2003

    Se conmemora el 150 aniversario de Faro de Vigo

  • 2005

    Adquisición del semanario Empordà

  • 2006

    Adquisición de Regió7

  • 2008

    Comienzan sus emisiones Información TV y Levante TV

  • 2015

    Aitor Moll es nombrado consejero delegado

  • 2018

    Prensa Ibérica celebra su 40 aniversario

  • 2019

    Prensa Ibérica compra el diario El Día

  • 2019

    Prensa Ibérica compra el Grupo Zeta e incorpora, entre otros diarios, El Periódico de Catalunya

  • 2023

    Prensa Ibérica compra El Correo Gallego

Javier Pineda